Realeza
¿Quién es el invitado que sorprende en la coronación de Carlos III?
En una restringida lista, con 6.000 invitados menos que los que participaron en la coronación de Isabel II, el nombre de un capitán británico llama la atención.
La coronación de Carlos III contará con unos 2.000 invitados, frente a los 8.000 que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953. Esto es lo que se sabe de momento sobre presentes y ausentes.
Entre la lista de convocados hay un nombre que llama la atención: Andrew Parker Bowles, quien estuvo casado por 22 años con la reina Camila.
Andrew Parker Bowles y Camilla se casaron en 1973 y tienen dos hijos, Tom Parker Bowle y Laura Lopes. Después de su divorcio en 1995, él contrajo matrimonio en 1996 con Rosemary Pitman, quien falleció en 2010. Por su parte, Camilla se casó con el entonces príncipe Carlos en 2005.
No es extraño ver al oficial retirado de la armada británica junto a la familia real. De hecho, se dice que en sus años de juventud sostuvo un romance con la Princesa Ana, hermana de Carlos, y es común verlos juntos en eventos, especialmente de caballos. Además, los nietos de Camila participarán dentro de la ceremonia de coronación.
Será la segunda coronación a la que acuda Andrew pues ya participó el 2 de junio de 1953 en la de Isabel II donde ejerció de paje de Lord Simonds, entonces Lord Canciller General, a quién llevó su corona. Su madre era buena amiga del duque de Norfolk y como el Lord Canciller no tenía hijos sugirió que Andrew estuviera en el cortejo.
¿Quién más ha confirmado?
El príncipe Enrique, hijo menor del rey, quien se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente, confirmó que asistirá tras meses de negociaciones con el Palacio de Buckingham. No le acompañará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos. Ese día cumple años su hijo Archie.
Entre los dirigentes mundiales que participaran están Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los jefes de Estado de Francia Emmanuel Macron, Alemania Frank-Walter Steinmeier, Polonia Andrzej Duda o Filipinas Ferdinand Marcos Jr., además del primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno.
Estarán representantes de la sociedad civil británica honrados por la monarquía, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, quien durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos con fines benéficos, y Richard Thomas, que entregó miles de medicamenteos a personas enfermas durante los confinamientos por el covid-19.
En la ceremonia participarán cuatrocientos jóvenes de organizaciones respaldadas por la familia real y miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania.
Ausentes o no invitados
El presidente estadounidense Joe Biden estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden. Según responsables británicos y estadounidenses, esto se ajusta a los precedentes ya que ningún presidente de Estados Unidos ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.
La Casa Blanca insistió en que la ausencia de Biden, conocido por sus raíces irlandesas, “no es un desaire”. Dijo que el presidente y el rey mantienen una “buena relación” y Biden aceptó la invitación de Carlos para realizar una visita de Estado al Reino Unido.
No llegó invitación a la mayoría de los duques británicos. Estos solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, pero se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera “meritocrática y no aristocrática”.
El duque de Rutland expresó su decepción al diario Daily Mail. Fueron “familias como la mía quienes apoyaron a la familia real durante más de 1.000 años”, afirmó.
Tampoco fueron invitados los cónyuges de los parlamentarios británicos.
Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía, tampoco recibió invitación, por no pertenecer a la familia real, aunque es quien cuida los perros de Isabel II.