Entretenimiento
Petronio la va a Tumbá': estas son las actividades imperdibles de la fiesta del Pacífico
Cocinas Vivas, Quilombo Pedagógico, bebidas autóctonas, músicas del Pacífico y más, son algunos de los atractivos que durante 6 días tendrán a Cali en el radar del mundo, por cuenta del Festival Petronio Álvarez.
La Casa Grande y Biodiversa del Pacífico comienza hoy el conteo regresivo para abrir las puertas de uno de los eventos culturales más importantes de la región, el Festival de Músicas del Pacífico Petronio Álvarez.
Una cita que, este año, llega a su XXVIII edición convirtiéndose en la mayor plataforma de la cultura afrocolombiana en el mundo y en la vitrina ideal para exaltar la biodiversidad y preservación ambiental, en sintonía con la próxima conferencia climática COP16 (la cumbre ambiental más importante del planeta), que también se realizará en la capital del Valle.
Este año, el Petronio contará con la participación de 47 grupos que compiten en distintas modalidades musicales como la chirimía, la marimba y los cantos tradicionales, además de importantes exponentes internacionales. Y, por si fuera poco, cerca de 59 stands de cocinas; 10 de mecatos, dulces y refrescos; 43 de bebidas autóctonas; 59 de moda, diseño, artesanías y tarima de pasarela, serán el gran atractivo de esta impresionante muestra de expresiones tradicionales.
Como novedad, esta vez el festival acogerá profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, fomentando el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas.
“Es un honor que el Petronio Álvarez esté en Cali, porque es el festival Afro más importante de América Latina. Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, es el escenario ideal”, manifestó ayer, Alejandro Eder, alcalde de Cali, en lo que fue el lanzamiento oficial del Petronio Álvarez, evento que iniciará mañana 14 de agosto.
Así las cosas, el festival que nació como un homenaje a la riqueza de la cultura afro a través de la exaltación de la música, la danza, la gastronomía y el arte, y que fue inspirado en el músico y poeta Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, -quien dedicó su vida a difundir las distintas expresiones culturales del Pacífico-, arranca con su variada programación.
Para comenzar, propios y visitantes deben saber que, desde mañana, el Encuentro se expandirá a dos nuevos escenarios descentralizados en la ciudad: Bulevar del Río y Bulevar del Oriente, además de la ciudadela que concentra actividades en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al sur de Cali.
Durante la primera jornada del miércoles, las actividades comenzarán a las 9:00 a. m., con el taller de ritmos del pacífico ‘Velo que bonito’, dictado por Johan Camilo Mina, ‘Ceky Jr’.
Una hora más tarde, el Quilombo Pedagógico dará inicio a su programación con varios conciertos didácticos, entre ellos, el de la agrupación Renacer Bonaerense, a las 10:00 a. m. Sobre las 12:00 del medio día, el turno será para las Cocinas Vivas, con el conversatorio ‘Juntanza: el Viche, un licor para dignificar el saber ancestral de los afrocolombianos’.
A la 1:00 p. m., llegará la cocina demostrativa de la mano de Orfa Margoth Rivas de Camayo, y Karen Yohana Montaño Angulo con ‘Tamales y envueltos: tradición en hojas’. Sobre las 2:30 p. m., será el concierto de ‘No mesmo manto’ invitados desde Río de Janeiro. Y, a las 3:00 p. m., la cocina de Ghana y su influencia en la cocina afro del mundo, con Mohammed Ismail, Accra - Ghana y Carmela Castillo.
Y en la noche, llegará el turno para la música y el folclor con los arrullos de la selva. Danzas IPC, Huellas Petronito, Remolinos de Ovejas, Marimba de los Encantos, Pura Sangre, Choibá Chirimía, Agrupación Socavón, Plu con Pla, y Grupo Sabonero, serán quienes hagan la apertura oficial a una semana llena de color, alegría y sonido.
“Seguimos trabajando para que la tradición pacífica se perpetúe, por lo que desde ya empezamos a trabajar para que la versión número 30 sea el encuentro de la diáspora africana en Cali, aprovechando las oportunidades que tenemos con los intercambios y visitas de representantes de otros países como Ecuador, Brasil, Suráfrica y Cuba, en una hermandad que refuerza la cultura y la marca del pacífico colombiano”, señaló Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Folclor Petronio
Han pasado 28 versiones del Festival Petronio Álvarez y de cada una de ellas han surgido los más grandes representantes del folclor Pacífico como Chocquibtown, Grupo Bahía, Yembemá, Timbiáfrica, Manteca Blue, La Mamba Negra, Grupo Saboreo, La Mojarra Eléctrica, Herencia de Timbiquí, Guayacán, Grupo Niche, Yuri Buenaventura, entre otros. Esta vez, 47 grupos competirán en cinco categorías: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y se incluye una nueva modalidad que es la chirimía de flauta, un formato musical que continúa vivo en el Pacífico profundo.
Una fiesta cultural con más recursos
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció ayer que, a través del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, fue aprobada la continuidad de la cofinanciación de la versión XXVIII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que la aprobación de recursos por más de $1.367 millones para este festival “permitirá adelantar las estrategias que impulsen el posicionamiento de la capital vallecaucana como destino turístico, a través de la promoción de la inmensa riqueza cultural que guarda en su territorio”.
La decisión de darle continuidad a la inversión en esta nueva versión del Festival beneficiará a artistas, emprendedores y gestores culturales que son portadores de la rica tradición que se manifiesta en este festival, una población diversa que incluye también a víctimas de la violencia y población LGTBI.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!