Entretenimiento
Hijo expone la dura situación de Totó ‘La Momposina’; “no tiene salud ni pensión en Colombia”
Marco Vinicio pidió ayuda al Ministerio de Cultura para que su madre pueda regresar al país, ya que actualmente se encuentra radicada en México.
En las últimas horas, Marco Vinicio, uno de los hijos de Sonia Bazanta Vides, más conocida por su nombre artístico Totó la Momposina, le contó al presentador Jorge Barón para el ‘Noticiero del Espectáculo’ que su madre padece de una enfermedad variante relacionada con el alzhéimer y reveló que esa fue la razón por la que se retiró de los escenarios en el 2022.
Manifestó también su intención de traerla a Colombia, por lo que pidió ayuda al Ministerio de Cultura con el fin de suplir sus necesidades en el país.
“Ella se retiró por una condición llamada afasia, que es una rama de Alzheimer, una condición del cerebro que no le permite expresarse. Esta incide en la comunicación, porque no le llega la información de las cosas”, aseguró Marco Vinicio.
Vinicio también dio a conocer que la cantautora en estos momentos se encuentra radicada en México junto a su otra hija, ya que en ese país se encuentran todas las condiciones para su cuidado.
En medio de la entrevista, tanto Barón como Vinicio lograron comunicarse con Mauricio Builes, asesor del Ministerio de Cultura a quien le expresaron el deseo de traer a Toto La Momposina de vuelta a Colombia. Sin embargo, su primogénito le comentó que ella no cuenta con el cubrimiento de salud en el país, por lo que puso a consideración de la entidad su arribo a tierras colombianas bajo las condiciones médicas requeridas.
“Posiblemente venga, pero en Colombia no tiene salud, no tiene pensión y no tiene los recursos mínimos para su atención. Nosotros quisiéramos que cuando ella viniera tenga todas las condiciones para su estadía y eso significa un gasto significativo que nosotros no podemos suplir”, le comentó a Builes el también músico y tambolero.
Tras conocer el estado de salud de la interpréte de la canción ‘El Pescador’, el asesor de la cartera cultural dijo que debe comunicarse Marco Vinicio y él internamente para saber mejor la situación y a la vez aseguró que para ese caso “lo que se requiere es gestión y apoyo para que pueda estar acá en el país pueda tener una atención digna teniendo en cuenta su situación”.
Además, Vinicio contó que ella necesita de un enfermero o un equipo que este 24 horas para ayudarla a comer y estar pendiente de ella. “Aunque ella no da problemas, toca estar pendiente, que no haga cosas que no corresponden”.
Finalmente, Mauricio Builes le aseguró que iba a hablar de manera inmediata el tema con el ministro de Cultura, Juan David Correa con el fin de saber como se puede gestionar una ruta de atención para la cantante de música folclórica de 83 años.