Cultura
Mujeres de caña dulce cantan en un concierto homenaje a la feminidad en Cali
Un sentido concierto-homenaje brindarán las Mujeres de Caña Dulce el 27 de septiembre, en el Teatro Municipal.
Dios las hace y el talento las junta. Son mujeres que cantan como diosas y que se hacen llamar Mujeres de Caña Dulce. Las hemos visto ya en importantes escenarios de Cali y del mundo, y cuentan, incluso, con libro propio en el que enaltecen la labor de 120 mujeres de la música más importantes del siglo en el Valle del Cauca.
El sexto concierto nacido de este proyecto será el miércoles 27 de septiembre, cuando ellas se tomarán con sus voces y carisma el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a las 7:00 p.m.
Esta vez estarán Isadora, con su repertorio nostálgico y actual; la cuota rumbera correrá por cuenta de Amparito Escobar, la romántica estará a cargo de Ilona, Carolina Mosquera traerá su mistura de sonidos de Timbiáfrica, María Isabel Saavedra cantará sus canciones más reconocidas en voces de otros y su propia voz, y Vicky Echeverri, temas de su más reciente álbum, Baladas en Tiempos de Chanteo.
Estas valiosas mujeres le rendirán, a su vez, homenaje a otras maestras. Se celebrarán los 50 años de carrera artística de la cantante caleña Isadora, intérprete de canciones como Llamarada, Sabrás de Mí, Tenlo Presente, Dime Qué Hago y un nuevo repertorio.
Igualmente, durante el show, se le otorgará el Premio a la Excelencia a la maestra Cynthia Montaño, la cantante afrodescendiente más destacada del Valle del Cauca y se harán homenajes póstumos a Helenita Vargas, la gran e inolvidable Ronca de Oro; a Leonor Salas, excelsa bolerista, y a Luz Mery Tristán, Campeona Mundial de Patinaje, empresaria y formadora de tantos deportistas de élite.
“Mujeres de Caña Dulce está conformado por un libro en edición de lujo con 280 páginas a full color, que contiene las historias contadas por sus protagonistas o familiares, con fotografías, muchas de ellas inéditas o desconocidas para el público”, cuenta Vicky Echeverri, cantautora y una de las gestoras de este proyecto, junto a María Isabel Saavedra, que concibieron la idea de crearlo en plena pandemia y que crearon la canción que lleva el mismo nombre del proyecto, y que lanzaron en la edición número 48 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, y también se hizo presente en la Feria de Cali 2022.
“Nos propusimos recopilar las historias de las mujeres, e invitamos a la cantante Diana Serna, quien nos ayudó en esta labor y en la corrección de los textos enviados por las artistas, durante dos años. Recogimos sus mejores fotos, sus anécdotas, contactamos a las familias de las que ya partieron, y con el apoyo de varios mecenas, con la ayuda operativa de Funmúsica y con nuestros propios recursos, imprimimos un valioso documento para la cultura de nuestro departamento”, señala Vicky.
Ancestros musicales
Y es que las artífices de Mujeres de Caña Dulce provienen de cunas musicales. Vicky Echeverri nace en una familia de artistas, los ‘Sotoporrongos’, como les llamaban, con una abuela maestra de música, Carolina Soto de Junc. Y María Isabel Saavedra, hija y ganadora del Festival Mono Núñez, evento que nació en su Colegio de la Inmaculada, de Ginebra, Valle.
Ambas cantautoras y productoras musicales, se han convertido en abanderadas de las mujeres artistas del Valle del Cauca y Colombia. “Sentimos que el Valle merecía tener, más que un documento, un proyecto completo, que trascienda en el tiempo y deje ese legado a las generaciones futuras”, asegura Vicky.
Es así como estas mujeres, que son embajadoras del talento colombiano a nivel internacional, estarán deleitando al público con su espectáculo ‘Mujeres de caña dulce y corazón de caña’ con un viaje por las diversas sonoridades de Colombia, con voz de mujer.