Entretenimiento
Cuadrántidas 2024: fechas, horarios y cuándo es la primera lluvia de estrellas del año en enero
La primera lluvia de estrellas del 2024, es considerada como una de las más espectaculares del año.
La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos astronómicos más hermosos que se pueden observar en el cielo nocturno y en enero del 2024, se presentará el primer evento que se robará las miradas de muchos alrededor del mundo.
En el primer mes de este nuevo año se presentará la primera lluvia de estrellas que lleva por nombre cuadrántidas, la cual ocurre cada año en enero, lo que la convierte en el primer evento astronómico visible en el hemisferio norte.
La lluvia de estrellas cuadrántidas son conocidas por ser las más intensas y breves, cuyo periodo de actividad se extiende entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, pero su momento de máximo esplendor es del 3 al 4 de enero de cada año.
Durante las fechas de máxima actividad, la tierra vuelve a recorrer una zona de su órbita donde se encuentran los retos de asteroides 2003 EH1, por lo que, a su paso, dejan partículas de hielo, polvo y rocas que entran en contacto con la atmósfera y se produce el fenómeno de la lluvia de estrellas conocidas como cuadrántidas, las cuales se podrán ver a más de 120 meteoros por hora.
En este sentido, esta primera lluvia de estrellas del 2024, es considerada como una de las más espectaculares del año, por la frecuencia de meteoros que tiene su pico en la noche del 3 y la madrugada del 4 de enero, sobre la 1:00 am hora local en Colombia.
¿Dónde se puede ver la lluvia de estrellas cuadrántidas?
En realidad, el lugar de observación puede ser cualquiera, pero es importante que el cielo esté completamente oscuro, con muy poca luz alrededor y evitar otros obstáculos que impidan la vista, como edificios, árboles, montañas, entre otros.
La lluvia de estrellas cuadrántidas se podrán ver en cualquier parte del cielo, solo se debe dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras en dirección opuesta a la posición de la Luna. Los expertos recomiendan estar lo más cómodo posible y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Finalmente, se recomienda planear con tiempo el avistamiento, abrigarse bien porque la mejor hora de ver la lluvia de estrellas es en la madrugada del miércoles, 4 de enero, y disfrutar de uno de los eventos astronómicos más espectaculares del 2024.