Entretenimiento
¿Cómo reaccionó la crítica mundial frente a Rápidos y Furiosos X?
Jason Momoa en su papel del villano Dante Reyes, se está robando los aplausos.
Con Rápidos y Furiosos X empieza el final de una era que ha durado más de 20 años. Esta semana se estrenó en todas las salas de cine del mundo la décima entrega de la película protagonizada y dirigida por Vin Diesel.
Esta serie de cintas puede considerarse como una de las más longevas del cine: 22 años de existencia solo dan prueba de su enorme éxito entre la audiencia mundial.
Con su mezcla de acción desenfrenada y momentos de familia, estos filmes han generado éxitos masivos en taquilla. Sin embargo, también han sido objeto de un debate constante entre los críticos, quienes cuestionan su falta de realismo y profundidad narrativa.
Muchos aseguran que el plato fuerte de la película, que dura 2h 21 m, además de las escenas de acción, es Jason Momoa. El protagonista de Aquaman (en lista de espera para estrenarse) personifica a Dante, hijo de un narcotraficante brasileño, quien fue una desafortunada víctima de uno de los primeros enfrentamientos de Toretto. Por lo pronto, la nueva cinta parece inscribirse en algunas de las entregas de la saga que buscan desarrollar personajes y tramas más complejas, y que ha generado una recepción más favorable por parte de la crítica.
El portal Tomatazos, señala que Jason Momoa es brillante como el antagonista y recuerda a la locura de otro icónico villano del cine: el Joker de DC, némesis del mismísimo Batman.
El medio indica que un punto que tiene a toda la prensa dando su aprobación es el trabajo de Jason Momoa como Dante Reyes, el hijo del criminal al que el equipo roba y asesina en ‘Rápidos y Furiosos 5in Control’.
Sin embargo, algunos creen que a la franquicia ya se le está acabando la gasolina. La crítica de Eddie Harrison, publicada en el portal film-authority.com, dice:
“La alegre mentalidad de pandilla sigue dotando a las entregas de la franquicia de un encanto despreocupado y poco exigente, pero se está agotando en la décima película. Aparte de la gran batalla de la basílica, no hay mucho más que un enfrentamiento en la autopista con un coche cañón que realmente da en el clavo. Por lo demás, tiene sentido que los malos se den cuenta del “culto a los coches” que ofrece la familia de Toretto. 2025 parece un largo camino para averiguar qué ha pasado con personajes en los que no hemos invertido tanto de una película a otra. Tal vez, como la conveniente amnesia de Letty, acabemos olvidando los malos tiempos, pero los fans pueden sentirse un poco defraudados por este filme”.
Por su parte, Micheal Compton del portar Bgdailynews, es un poco más empático:
“Puede que ‘Fast X’ sea la experiencia cinematográfica más ridícula, absurda y totalmente demente del año. También es muy entretenida. Está anclada por varias secuencias de acción tan tontas que son buenas, además de la adición de un nuevo villano extravagante interpretado por Momoa, esta es la mejor franquicia que ha habido en al menos las últimas dos o tres películas. Es un emocionante viaje de alto octanaje que nunca permite al público procesar lo loca que es esta película”.
El portal especializado Rotten Tomatoes le dio a la cinta 54 % de aprobación, con 219 opiniones, aunque se espera que esta cifra cambie cuando más personas la vean este fin de semana y suban sus puntajes.
Además de Diesel y Momoa, el reparto incluye a Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Dwayne Johnson y Jason Statham, actores que han contribuido a elevar el atractivo de la serie. También se unen Helen Mirren, Charlize Theron y Brie Larson, las tres ganadoras del premio Óscar a Mejor Actriz.
‘Fast X’, su nombre en inglés, sería la cuarta película más costosa del cine tras ‘Avengers: Endgame’ ($400 millones de dólares), ‘Piratas del Caribe 4′ ($379 millones de dólares) y ‘Avengers: Age of Ultron’ ($365 millones de dólares), esto según cifras del portal especializado The Numbers.
Actores y productores ya han confirmado que vienen en camino tres películas más, con las que, en teoría, sí se cerraría la historia de Toretto y su familia.