Entretenimiento
Cali, epicentro de la música urbana en Colombia: un boom que revive y toma fuerza
El boom de la música urbana en Colombia sigue floreciendo, con la aparición de nuevos artistas caleños que cautivan la industria.
Por: Daniel Urrea, invitado especial de El País / Daniela del Mar Peña, reportera de El País.
Como un volcán en erupción, la música urbana se continúa consolidando en Colombia. Un fenómeno que toma fuerza con nuevas explosiones de talento, que esta vez se alejan de Medellín, para resurgir y sonar en Cali, esto, a través de la voz de artistas, como Pirlo, los Brokix, Esteban Rojas, Reboll 333, Los Rogelios, entre otros.
La capital del Valle, no ha sido ajena a este género musical, pues por muchos años cantantes caleños como Cali y el Dandee, Greeicy Rendón, Mike Bahía y hasta el mismo Kevin Roldán, se han mantenido activos en la industria del reguetón. Sin embargo, hasta ahora el nombre de la ‘Sucursal del Cielo’, vuelve a cobrar protagonismo, gracias a un nuevo movimiento de artistas, que con su talento están colocando a la ciudad en el mapa de los grandes escenarios musicales.
“En Cali se está gestando una nueva era del reguetón y es algo que se siente y refleja en todo el país. Son varios los sonidos, ritmos y acordes, que están surgiendo, gracias a nuestros nuevos exponentes del género, quienes a través de la música y las bellas artes, representan la multiculturalidad de esta ciudad, tan talentosa y única a la vez”, precisa, Juan Sebastián ‘Juanse’ Guevara, director creativo y gestor cultural.
Según Guevara, el renacimiento del género urbano va más allá de la comercialización de música, pues este movimiento cultural ha tomado fuerza gracias a la representación de los barrios populares de Cali, las historias de amor, el contenido social y las anécdotas convertidas en canciones que conquistaron la escena nacional e internacional.
El renacimiento del género urbano, más que la comercialización de música, es un movimiento cultural que representa gran parte de los barrios populares de la ciudad, con contenido social, historias, y anécdotas convertidas en canciones que conquistan tanto la industria nacional como internacional.
Y trae consigo, además del reguetón, ritmos como el rap, afrobeat y hip hop, los cuales no se han quedado atrás, en esta revolución musical, y un ejemplo de ello es la representación vallecaucana que se ha tenido a nivel global en las ‘batallas de rap’.
Artistas como Camilo Ballesteros, más conocido como Valles-T, Maribel Camilo Gómez, o Marithea, y Nayi Llanos, con el seudónimo de Pandora, han llevado la bandera de Cali y Colombia a batallas internacionales, en el deporte (musical) del Freestyle, que es un estilo de rap en el que las letras son improvisadas y fluyen libremente sin una composición previa.
Este tipo de “batallas” traen consigo una gran capacidad de improvisación, cultura general y ‘aguante’ para que “lo que se diga en tarima, se quede en tarima”, como su nombre lo dice, son batallas y van a muerte (líricamente hablando). Aunque entre las normas del enfrentamiento está prohibido el contacto físico, el lenguaje que se utiliza no es pudoroso, y en ocasiones puede ser ofensivo.
“Sobre la tarima es un show, espectáculo, entretenimiento y por esa razón ninguno se lleva nada a lo personal, ya que desde el día cero está en debate, se gana con lógica”, explica Valles-T, uno de los referentes más importantes de este deporte, y primer subcampeón de una Red Bull Internacional, en 2019.
Afrolegends también se encuentra entre los artistas que han tomado fuerza en la industria urbana, la agrupación caleña, que combina los sonidos del afrobeat con los ritmos autóctonos del Pacífico colombiano, el año pasado conquistó la segunda edición de Rompe Colombia, un programa que busca impulsar el talento local.
Por otra parte, y representando a la nueva cara del reguetón, Kryan, Jayce y Nicco, son tres jóvenes caleños, que conforman los ‘Brokix’, agrupación musical, que desde sus inicios en el 2019, se puso como meta conquistar el corazón de muchas personas con nuevas letras, ritmos y estilos; y lo está logrando.
Con fusiones del rock, el punk y el dembow, estos nuevos exponentes de la música urbana, han empezado a consolidar su carrera con canciones como ‘Halloween’, ‘Baja pa Cali’, ‘Cali es un Calentón’ y su reciente éxito, ‘Sueños Perdidos’, junto a Esteban Rojas, producción que ya suena en las principales emisoras del país y enamoró a Feid, tanto así que él mismo los contactó para sacar un remix del tema.
Como dirían a Wisin y Yandel, hay “juntes para la historia” que sirven de impulso para seguir creciendo y es precisamente eso lo que piensan los Brokix, quienes vieron en la música la oportunidad perfecta para unir el talento de la ciudad y crear un nuevo movimiento que sirva de ejemplo para que más personas se arriesgue a explotar su talento.
“Hay un gran ecosistema de artistas en Cali y el Valle. Es brutal ver cómo todos estos parches han dejado atrás tantos los prejuicios y se han transformado para crear un panorama musical más bonito. Cali necesitaba volver a soñar y aquí estamos listos para hacer realidad esos anhelos”, subraya Jayce.
Así como ellos, son muchos los artistas de la ciudad que están resonando en Colombia y el mundo, aportando para que poco a poco regrese aquella Cali de 2009, en la que varios jóvenes entusiastas y apasionados por la música, iniciaron un gran movimiento de artistas en el que se encontraban Kevin Roldán, Brayan y el Pillo, Dverso, Element Black, Yerson & Stuard, Junior Jein, entre otros, quienes poco a poco fueron abriendo camino para otras promesas del género.
“En Cali fuimos los primeros en dar a conocer el reggaeton colombiano, Element Black fue el primero en grabar con Zion y Lenon. Acá se realizaron unos juntes increíbles con artistas puertorriqueños, los pioneros del género. Recuerdo, que más o menos del 2006 al 2008 yo llegaba del colegio y en las emisoras lo que se escuchaba eran los artistas locales, Bloque 18, Cuarto Contacto, Gerson & Stauard, un combo que tenía el talento para ‘romperla’ y sí las cosas se hubiesen dado, Cali sería la protagonista del género urbano”, cuenta Karen Martínez, DJ y locutora de la emisora de música urbana Mix.
Más allá de una larga lista de artistas que resuenan en las plataformas digitales y emisoras análogas, este es un movimiento que engloba distintas áreas, entre las que se encuentran tanto la producción musical como audiovisual, y es que no se puede negar que en la ciudad ha crecido el mercado de fotógrafos, publicistas editores de sonido y de vídeo.
Otro punto a resaltar son los talentosos compositores como Keityn, quien logró siete nominaciones a los Premios Latin Grammy 2023, en categorías como Compositor del Año, Mejor Canción Pop, Álbum del Año, Mejor Canción Urbana y Canción del Año. Por siete canciones que aportó para el álbum ‘Mañana será bonito’ de Karol G, y por dos sencillos que se hicieron éxitos en la voz de Shakira, Bzrp Music Sessions, Vol. 53 con Bizarrap y TQG junto a Karol G.
También se deben llevar los reflectores a los productores caleños como SunministersJc, La CoinKavy KaliFine, SoundMatta the ProducerManixMaxium Tiago, o La Ruta Studio, un colectivo creativo que inició su camino hace aproximadamente ocho años, y que el año pasado estuvieron nominados en los Premios Grammy, en la categoría Mejor Video versión Larga, por la canción de música urbana Dónde Machi.
Iván Vernaza, co-creador de este proyecto audiovisual, considera que la industria en Cali sigue creciendo, y que, aunque los artistas se deben enfrentar a grandes retos, como la que en otras ciudades se presenten mayores oportunidades, “esta no debe ser una excusa para dejar de lado la idea de crear desde el terruño. Hace poco escuché el concepto de ‘fuga de cerebros’, es cuando el talento local migra a otras partes por falta de oportunidades; eso ha sucedido mucho en la ciudad, y en la región del Pacífico, ahora la idea es apostarle a que lleguen nuevos talentos acá, y a hacer florecer a Cali, porque esta es una meca de talentos”.
Idea que comparte el productor Hernán Arce, Karen Martínez, y el director creativo ‘Juanse’ Guevara, quien subraya que a pesar de los obstáculos que se presentan y el “atraso” en industria musical que tiene Cali, la evolución en la ciudad ha sido positiva y con un crecimiento exponencial, pues son cada vez más los artistas emergentes que quieren transformar su vida y la de los demás a través de nuevas propuestas.
“Tanto la música, como el deporte, son herramientas de transformación social, generan oportunidades y se convierten en la luz, que muchas personas están buscando para cambiar su estilo de vida. Eso es lo que deseamos generar en Cali, empezar a ser reconocidos por el talento de nuestra gente y en algún momento devolverle a la ciudad todo ese apoyo que van recibiendo los nuevos exponentes”, agrega Guevara.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!