Cine
Así es Robert De Niro, el hombre de las mil caras que sigue dando de qué hablar en Hollywood
De niño tímido a un camaleón en frente y detrás de las cámaras. Productor, director, amigo, seductor, padre y abuelo, sin planes de retirarse.
Hace pocas semanas Robert De Niro sorprendió en Hollywod al anunciar que había sido padre nuevamente a los 79 años, mientras estaba en medio de una entrevista para un programa de televisión.
De Niro, ganador de dos Óscar, corrigió a una periodista que sugirió que solo tenía seis hijos y le dijo: son “siete, en realidad. Acabo de tener un bebé”, dijo a la atónita presentadora del programa ET Canadá, sin revelar el sexo del bebé ni la identidad de la madre.
Poco después fue su publicista quien confirmó la noticia. El casi octogenario actor comparte dos hijos con su primera esposa, la coprotagonista de ‘Taxi driver’ Diahnne Abbott, y dos más con la socialité Grace Hightower, de quien se separó en 2018. También tuvo dos hijos gemelos con la modelo Toukie Smith, con la que salió a finales de 1980 y principios de 1990.
De Niro se encuentra actualmente promocionando su nueva película de comedia ‘Mi papá es un peligro’ (‘About my Father’). Sin hablar en ningún momento de su actual pareja, en otra entrevista el actor aseguró estar “muy bien y contento”. “Nunca había sido tan fácil”, añadió sobre esta nueva paternidad.
La actriz Kim Catrall, conocida por Sexo en Nueva York, podría haber revelado la identidad de la madre al felicitar a la pareja por su bebé: “Dios lo bendiga a él y a su pareja, Tiffany”, escribió la artista confirmando que la madre del bebé es la instructora de artes marciales, Tiffany Chen.
Aunque se conocía la cercana relación del actor con Chen, no se sabía si seguían juntos. La pareja fue fotografiada por primera vez durante el verano de 2021, pero ya habían coincidido en 2015, durante la grabación de la comedia ‘El becario’, que protagonizó con Anne Hathaway.
En medio de las felices noticias, sin embargo, el nombre del actor volvió a sonar la semana pasada, esta vez para anunciar un fatal suceso. Su nieto Leandro De Niro falleció a los 19 años.
La hija del actor y madre del difunto, Drena, fue la encargada de comunicar la triste noticia por medio de una publicación en su perfil de Instagram.
Pese a su corta edad, el joven también era actor, llegando a aparecer en películas como ‘Cabaret’ y ‘Ha nacido una estrella’.
Según el portal ‘TMZ’, el joven actor podría haber fallecido a causa de una sobredosis. Y es que junto a su cuerpo se hallaron restos de drogas y parafina.
En una publicación, que duró pocos minutos en Instagram, Drena señaló que su hijo habría fallecido después de consumir una sustancia mezclada con fentanilo. “A la persona que le vendió a Leo las drogas con fentanilo, que nos lo arrebató: espero que cada día piense en mí y en mi familia. Nos mataste a todos”, escribió.
“Fuiste tan profundamente amado y apreciado y habría deseado que ese amor pudiera haberte salvado. Lo siento mucho, mi pequeño. Lo siento mucho, Carlos Mare. Descansa en paz en el paraíso eterno, mi niño”, finaliza el mensaje difundido por el actor.
Estas dos noticias, en tan poco tiempo, nada tienen que ver con la prensa que tradicionalmente se ha hecho del actor, quien siempre ha dado que hablar por sus impecables interpretaciones.
Elegido habitualmente entre los mejores actores de su generación, el intérprete ganó dos premios de la Academia antes de cumplir los 40 años.
Su primer Óscar lo obtuvo por su papel secundario, en ‘El Padrino Parte II’ (1974). El segundo llegó en 1981 por su papel de actor principal como el boxeador Jake LaMotta en ‘Toro salvaje’.
En la piel del personaje
Se considera un actor de método, lo cual consiste en ponerse en la piel del personaje tal y como está escrito. Por ello los intérpretes que siguen esta técnica se basan en la memoria sensorial y transforman su propia rutina para entender mejor la ficción a través de las experiencias.
Un dato curioso es que el actor es zurdo en la vida real, pero podría decirse que a estas alturas es ambidiestro porque casi todos sus personajes se manejan con la mano derecha.
Su carrera se ha caracterizado por esa esencia italoamericana que le dejó, tal vez, crecer en la Pequeña Italia en Nueva York. Es por esto que en sus papeles siempre hay un halo callejero que estaba mucho más presente en sus interpretaciones más tempranas.
Llegó a este sector de la Gran Manzana tras el divorcio de sus padres, cuando él tenía 2 años, porque su padre confesó que era homosexual.
Con el paso del tiempo, el joven Robert comenzó a frecuentar las calles del barrio y fue allí que obtuvo su apodo ‘Bobby Milk’, por su contextura delgada y su piel pálida casi como el color de la leche, algo que no duraría mucho tiempo.
Toda su infancia se destacó por ser un chico tímido e introvertido, pero, gracias a la actuación, aprendió a soltarse. A la edad de 10 años, debutó en una obra escolar interpretando al León Cobarde del Mago de Oz. Desde entonces, cada vez se fue interesando más en la actuación hasta que finalmente, cuando tenía 16 años, decidió abandonar sus estudios para ejercer dicha profesión.
Tal fue su entrenamiento para ‘Toro salvaje’, que incluso llegó a participar en combates pugilísticos. Para interpretar a un Jake LaMotta mucho más viejo, engordó unos 27 kilos. Durante un buen tiempo, retuvo el récord del mayor peso ganado para una película. Sin embargo, siete años después, Vincent D’Onofrio le quitó el récord tras engordar más de 31 kilos para su célebre papel en ‘La chaqueta metálica’.
Antes de rodar Taxi Driver, de Martin Scorsese, De Niro pasó cuatro semanas trabajando como taxista nocturno para comprender un poco más el ambiente y la psicología del personaje.
Y cuando se preparó para interpretar a Vito Corleone en El Padrino: Parte II, se fue a vivir a Sicilia por cuatro meses, allí estudió el idioma y se enfocó en aprender el acento siciliano. Para su rol en New York, New York, aprendió a tocar el saxofón.
Otra locura que realizó el actor fue para la película Cape Fear (‘Cabo de miedo’), donde interpreta a Max Cady, un violento psicópata. Para meterse y asemejarse físicamente al personaje, Robert De Niro pagó US$5000 a un dentista para que le arruinara la dentadura y le diera un mal aspecto.
Cuando el rodaje terminó, pagó US$20.000 para que le reconstruyeran los dientes. Además, se tatuó todo el cuerpo con tinta vegetal y tuvo que esperar unos cuantos meses hasta que desaparecieran los tatuajes.
A veces se le ha ido la mano, como cuando en una escena golpeó a un colega frecuente, Joe Pesci, y le rompió una costilla.
Robert Anthony De Niro nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943. Es ampliamente conocido por sus papeles de gánster y de personajes conflictivos y turbulentos, destacando sus múltiples colaboraciones con el director Martin Scorsese y por sus primeros trabajos con el director Brian De Palma y con Francis Ford Coppola.
Criado por dos padres muy creativos, Robert estuvo inmerso en las artes desde muy joven. Su padre, Robert De Niro, era un célebre pintor expresionista abstracto, mientras que su madre, Virginia Admiral, era poeta, dramaturga y pintora.
Al crecer en este ambiente, De Niro estuvo expuesto al mundo del arte y la creatividad, que más tarde daría forma a su propia carrera como actor y cineasta.
A los 28 años probó suerte en el casting de El Padrino. Se presentó para el papel de Sonny Corleone y también en el personaje de Michael Corleone. Dos audiciones que, en aquel momento, no tuvieron el éxito que esperaba.
En su lugar, Coppola prefirió contar con James Caan para el papel de Sonny y con Al Pacino para el de Michael. Se le ofreció una tercera opción que era interpretar a Paul Gatto, pero entonces fue el actor quien no aceptó dar vida al personaje. Lo cierto es que son muchos quienes dan gracias por aquel ‘fracaso’, que después resultó ser un gran éxito para De Niro.
Dos años más tarde, después de haber rodado ‘Malas calles’, con Martin Scorsese, Coppola volvió a pensar en él.
El director no dudó en ofrecerle el papel de Vito Corleone para la segunda parte de la triología, papel que ya había interpretado Marlon Brando en la película original y quien salió del proyecto por problemas con la productora, y fue entonces cuando llamaron a De Niro.
“Fui con Gray Frederickson (productor de cine) al Edificio Gulf y Western -que ahora es la Torre Trump- y subí a una de las salas de proyección del piso 28. Con una cámara vieja de video que tenía grabé todas las escenas de Brando. Me las llevé y las estudié”, confesó en una entrevista para la CNN. Por el papel de Vito Corleone, De Niro se llevó su primer Premio Óscar como mejor actor de reparto en 1975.
De Niro y Scorsese también cosecharon una buena relación, con la que darían fruto películas como ‘Taxi driver’ (1976), ‘New York, New York’ (1977), ‘Toro salvaje’ (1980), ‘El rey de la comedia’ (1983), ‘Goodfellas’ (1990), ‘Cape fear’ (1991) y ‘Casino’ (1995). En la mayoría de estas películas, Robert interpretó personajes emocionalmente inestables con tendencias sociopáticas.
El filme ´Taxi Driver’ es particularmente importante, pues encarnar al personaje Travis Bickle le valió la fama mundial, y unió para siempre el nombre de De Niro con el famoso monólogo ‘You talkin’ to me?’ (¿Me estás hablando a mí?).
Temiendo encasillarse en este tipo de personajes duros y conflictivos, De Niro empezó a hacer trabajos diferentes y ocasionalmente papeles de comedia, con películas como Huida a Medianoche (1988), La Cortina de Humo (1997), Analyze This (1999), Meet the Parents (2000) y Meet the Fockers (2004).
En 1995, De Niro coprotagonizó en la cinta de acción policial de Michael Mann, Heat, junto a Al Pacino. El dúo atrajo la atención de los medios, ya que el talento y renombre de ambos ha sido comparado a lo largo de sus carreras.
Aunque ambos, Pacino y De Niro protagonizaron ‘El padrino II’, en aquel entonces nunca compartieron tiempo de pantalla y en Heat fueron escasas las escenas que interpretaron juntos, fomentando el falso rumor de una rivalidad profesional y personal entre ambos íconos del cine.
En 1989, Robert De Niro fundó su propia productora, TriBeCa Productions, que desde entonces se ha convertido en una de las productoras de más éxito de la industria del entretenimiento.
El nombre TriBeCa es un acrónimo de Triangle Below Canal Street, un barrio de Nueva York donde creció. Desde su creación, TriBeCa Productions ha producido varias películas aclamadas por la crítica, como ‘Goodfellas’, ‘Casino’ y ‘The Irishman’.
El Festival de Cine de Tribeca (en inglés, TriBeCa Film Festival) fue creado en el año 2002 por la productora cinematográfica Jane Rosenthal y por el actor, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de Tribeca.
Algunos críticos aseguran que el Festival de Cine de TriBeCa es solo una plataforma de lanzamiento para grandes producciones de Hollywood.