Música
Arjona dice adiós a los escenarios después de 40 años de carrera artística, ¿cuál es la enfermedad que lo llevo a retirarse?
El cantautor guatemalteco, famoso por éxitos como ‘Mujeres’ y ‘Jesús es verbo, no sustantivo’, conmociona a sus seguidores al revelar que se retirará de los escenarios a sus 59 años debido a una enfermedad que enfrenta desde hace años.
Ricardo Arjona, de 59 años, lleva 40 dedicado a escribir, cantar, tocar y producir su música. Aunque nació en Guatemala, dice que Argentina y México fueron los primeros lugares en los que su trabajo fue bien recibido.
En medio de su concierto en Chile perteneciente a la gira ‘Blanco y Negro: Volver Tour 2023′, Arjona se despidió de los escenarios agradeciendo a todos sus seguidores y al personal que le ayudó a terminar el concierto, pese a sus fuertes dolores de espalda.
El cantante guatemalteco reveló que una de las razones que lo llevaron a anunciar su retiro es una enfermedad que padece en su columna desde hace varios años, pues, desde septiembre, su estado de salud se ha visto comprometido, llevándolo incluso a suspender algunas fechas de la gira por infiltraciones en la columna vertebral.
Su nombre completo es Édgar Ricardo Arjona Morales, nació en Jocotenango, el 19 de enero de 1964. Ha vendido más 20 millones de discos y tiene 17 álbumes a su haber producidos en estudio.
“A mi equipo, a los que están y los que ya no. Los que me aguantaron el paso y los que se quedaron en el camino, mi gratitud eterna”, escribe ‘El trovador de América’, quien trabajó con su hijo mayor en la producción de esta gira.
“A los médicos que me pusieron de pie para poder terminar este viaje posponiendo una cirugía inminente, muchas gracias. Llevó conmigo seis infiltraciones de columna en los últimos dos meses para poder permanecer de pie en esta despedida”, detalló.
Cabe recordar que Arjona fue parte de la Selección Nacional de Guatemala de básquetbol y logró el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido (78).
“La vida y la gente han sido inmensamente generosos con este guatemalteco de barrio, profesor de escuela pública, que por tocar la guitarra, agregarle unas palabras e intentar una melodía, logró un milagro que nunca sospechó (…) Me llamo Ricardo, los que me quieren me dicen Seco, y más feliz y pleno que nunca, aunque con un achaque que pronto será historia, les digo adiós y gracias, con todo el corazón”, escribió.
A los doce años participó y ganó en el concurso Festival Infantil Juventud 74 con la canción ‘Gracias al mundo’, una composición de su padre, de profesión profesor y aficionado a la música.
Según las recopilaciones sobre la vida del artista, habría sido estafado por su mánager en los inicios de su carrera. Y del primer contrato que firmó y produjo ‘Animal nocturno’ e ‘Historias’ solo le dieron el uno por ciento de regalías.
“No coincido con la industria, soy demasiado de a pie para este viaje por las estrellas. Convirtieron al muchacho bohemio e irresponsable en un tipo defensivo y aislado a la fuerza”, dice en Instagram.
Algunas curiosidades de uno de los cantantes más importantes de la escena latinoamericana
Su gira ‘Quinto piso’ ha sido una de las más exitosas realizadas por un artista latino, con más de un millón de asistentes en 19 países. En 2010 fue galardonado con la Gira Latina del Año de Billboard Latin Music Awards
La Fundación Adentro es una organización sin fines de lucro, una iniciativa del músico para crear nuevas oportunidades para los niños y jóvenes de Guatemala. La primera escuela se fundó en la aldea Ixcanal.
‘El problema’, lanzada en el año 2002, fue elegida este año entre las 50 mejores canciones de pop en español del 2000 al 2023, según la revista Billboard, ubicándose en la posición número 33.
Su mensaje en Instagram, donde tiene 5.8 millones de seguidores, acumula miles de comentarios. “Maestro, el mundo no está preparado para privarnos de tu poesía. Te quedan muchos más minutos para regalarnos”, escribe el cantante Zarabia.
“Tendré que desaparecer para inventarme un motivo que sea más grande que este. Si no lo encuentro, prefiero no volver”, sentencia en su mensaje. “Les digo adiós y gracias, con todo el corazón”.
“Me gasté toda mi falsedad en mis primeros años de carrera, para sobrevivir en este mundo de humo, y después de eso, solo les sonreí a los que me caían bien”, escribe el cantautor, quien abrió su propia disquera para producir su música.
“Ricardo es un artista que tiene la capacidad de acoplarse a otros géneros, pero ha sido fiel al suyo, a su calidad artística. Ir a un concierto suyo es casi como estar en Broadway”, dijo el empresario Ernesto Arceyut, quien lo llevó a Cali.