Elecciones
“Soy el candidato del presidente Gustavo Petro”, dice Danis Rentería, quien indica que su apuesta es por la paz y la reconciliación
El candidato tiene el aval del Pacto Histórico.
“No hay otro candidato que le pueda garantizar a los caleños que el Plan Nacional de Desarrollo aterrice en la ciudad, porque sus programas de gobierno no tienen nada que ver con ese Plan”, dice Danis Renteria, candidato a la Alcadía de Cali.
¿Por qué decidió volver a postularse para la Alcaldía de Cali?
Porque tengo una deuda de gratitud con Cali: me permitió hacer familia, ser concejal y secretario, de aquí salí a un alto cargo a Bogotá. Eso me embarga hoy: poner mis conocimientos, disciplina y experiencia al servicio de la ciudad, en compensación a lo mucho que me ha dado.
¿Se arrepiente de no haber llegado hasta el final hace cuatro años?
No, hace cuatro años sacamos la cuarta mayor votación, más de 50 mil votos, y creo en Dios y en el pueblo caleño de que esta va a ser la vencida, los caleños me van a dar la oportunidad de llegar a trabajar duro para sacar nuestra ciudad adelante, entendiendo que soy el candidato del presidente Gustavo Petro y el único cuyo programa de gobierno está atado al Plan Nacional de Desarrollo: ‘Cali, potencia mundial de la vida’.
Este 29 de octubre los caleños no nos podemos equivocar y escoger un candidato que no esté alineado con las políticas del Gobierno, porque no va a tener recursos para ejecutar los grandes proyectos que necesita nuestra ciudad. La situación es tan crítica, que solo con el presupuesto de Cali no la sacamos adelante, necesitamos del Gobierno nacional y cooperación internacional. Por eso le hemos pedido a esa gran militancia del Pacto Histórico, 734.000 personas que votamos por Petro, que hicimos el cambio a nivel nacional y ahora el turno es para Cali y el Valle.
¿Qué les responde a las personas que lo señalan por haber hecho parte de la Administración Ospina?
Yo nunca he sido parte del equipo político del alcalde Ospina, él me invitó al Gobierno y atendí el llamado para trabajar por Cali, y lo hice de la mejor forma. Durante la pandemia, cuando la gente se estaba muriendo de hambre y sacaba los trapos rojos, el secretario que salió a retar la muerte para llevarles comida fue Danis Rentería. Y en el estallido social el único funcionario que se puso entre la Policía y los jóvenes fui yo, invitando a los jóvenes a dialogar para poder conocer las problemáticas y lo logramos. De ahí salieron programas como Cali Incluyente, Todos y Todas a Estudiar, Barrio Adentro y ampliar la cobertura de comedores comunitarios. A todas esas personas que me vinculan con el Gobierno de Ospina, les digo que no me cuestionen por haber trabajado para Cali y que le digamos a los caleños en esos momentos difíciles dónde se encontraba cada uno.
¿Cuál es su principal propuesta de campaña para la Alcaldía?
La paz y la reconciliación. Estamos en una sociedad con unos corazones cargados de odio y rencor, todos los problemas los queremos solucionar por la propia justicia y la ciudad está segregada: hay odio del sur y del oeste hacia el oriente, y del oriente hacia el sur y el oeste, y eso nos tiene en este caos de ingobernabilidad. Necesitamos reconciliarnos con el empresariado, la academia, los jóvenes, las mujeres, el medio ambiente, la sociedad civil organizada, el Gobierno, la Fuerza Pública. Si pensamos que vamos a resolver los otros problemas sin reconciliarnos, la ciudad es inviable.
¿Está abierto a una alianza?
No, por ser el candidato de esa gran coalición de partidos, organizaciones sociales, movimientos, iré hasta el final y no tengo la menor duda de que vamos a ganar. Este 29 de octubre la gente va a salir a votar masivamente por el Pacto Histórico, porque van a estar respaldando al presidente Petro y al Gobierno a través del voto.
¿Cómo explica que, tras la votación que sacó el presidente en Cali, las encuestas hoy den por virtual ganador a Roberto Ortiz?
Espere que las encuestas nos incluyan como Pacto Histórico y va a ver el hecho político en la ciudad. Lo digo con humildad y confianza, por los estudios internos que hemos hecho tras las más de 30 caminatas por la ciudad y los corregimientos, donde vemos el reclamo: ‘No sabíamos que teníamos candidato, pegue el afiche en mi casa, nosotros somos petristas’. La gente sabe que hicimos el cambio a nivel nacional y que ahora el turno le corresponde a Cali, sabe que tenemos un presidente que tiene gratitud con Cali y que quiere invertir aquí y por eso tiene su propio candidato: Danis Rentería.
¿La baja popularidad del presidente puede perjudicar sus aspiraciones?
No sé en el resto del país, pero en Cali estamos más firmes con nuestro presidente que nunca. Si mira la aprobación de su gestión, estamos en el 56 %, suficiente para ganar la Alcaldía de Cali.
¿Cómo les va a llegar este último mes a los caleños?
Nuestra principal fortaleza son los territorios, caminar, hablar con la gente, sentarnos en la casa, conversar en el parque o el andén, es lo que adelantamos en estos 15 días que llevamos de campaña como Pacto Histórico, y los casi 25 días que nos quedan de este proceso para llegar a la recta final del 29 de octubre.
Estamos contentos y también vamos a desplegar una estrategia de medios de comunicación para que, a quienes no les alcancemos a llegar a través del contacto físico, les llegue el mensaje de que el Pacto Histórico tiene candidato para la Alcaldía de Cali.