Elecciones
Elecciones 2023: Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali
Con el 100% de las mesas escrutadas, el empresario y experto en reconciliación será el sucesor de Jorge Iván Ospina.
Tras obtener 315.599 votos, con el 100 % de las mesas escrutadas, Alejandro Eder es el alcalde electo de Santiago de Cali.
Según los resultados de la Registraduría, El candidato del movimiento Revivamos Cali se impuso en sobre Roberto Ortiz, quien sumó 220.404 apoyos, con el 100 % de las mesas escrutadas, luego de que durante buena parte de la campaña liderara las encuestas que medían la intención de voto de los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca.
Así las cosas, el próximo 1 de enero del 2024, Eder sucederá en el cargo al actual mandatario local, Jorge Iván Ospina, quien alcanzó la mayor desfavorabilidad entre los alcaldes del país y fue ligado, según algunas versiones, a la campaña de ‘El Chontico’.
Quién es Eder
De 47 años de edad, Álvaro Alejandro Eder Garcés tiene dos hijos: Alicia y Antonio, con su esposa, la exreina de belleza Taliana Vargas, con quien se casó el 15 de agosto de 2015.
Es hijo de Elena Garcés y del empresario Henry James Eder, quien fue alcalde de Cali entre los años 1986 y 1988, y es el presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita.
A pesar de haber nacido en Washington, Estado Unidos, el nuevo Mandatario de los caleño ha residido casi toda su vida en Colombia, específicamente en Cali, en donde estudió en el Colegio Bolívar.
Alejandro Eder cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales y filosofía, una maestría en relaciones internacionales y una especialización en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos.
Después de estudiar en el extranjero, regresó al país, en el año 2006, para asesorar el rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y desde el año siguiente, 2007, hasta el 2010, se desempeñó como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración.
Ya en el mandato del presidente Juan Manuel Santos fue nombrado alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, que luego pasó a llamarse Agencia Colombiana para la Reintegración.
Luego, en el 2012, Alejandro Eder, nuevo Mandatario de los caleños, hizo parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, rol al que renunció en el 2014.
Un año después, en el 2015, asumió como director ejecutivo de ProPacífico, entonces llamada Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, entidad público privada que impulsa proyectos para el desarrollo integral del Valle del Cauca.
En 2019 se lanzó por primera vez a la Alcaldía de Cali, inscribiendo su candidatura por firmas, a través del grupo significativo de ciudadanos Compromiso Ciudadano por Cali. En aquella oportunidad obtuvo 133.570 votos, según lo recordó en varios momentos de la campaña electoral que llega a su fin este domingo 29 de octubre, cuando obtuvo en las urnas el apoyo que necesitaba para convertirse en el sucesor de Ospina.
En esta oportunidad, Eder lideró un grupo significativo de ciudadanos llamado Revivamos Cali, el cual presentó más de 200 mil firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para avalar su aspiración. Sin embargo, luego recibió el apoyo de los partidos Conservador, Cambio Radical, Ecologista Colombiano, Nuevo Liberalismo y Colombia Renaciente.