Elecciones
“Se viene un mes muy duro, de ataques, de uniones, de bajadas”: Deninson Mendoza, candidato a la Alcaldía de Cali
Avalado por Independientes, para llegar a la Alcaldía de Cali, este candidato quiere volver una realidad el Metro para Cali.
¿Quién es Deninson Mendoza?
Soy el hijo de Fermín y Lucy, o sea, no soy hijo de ningún político, soy una persona común y corriente, que desde muy pequeña se puso la meta de ser alcalde de Cali, cuando tenía 12 años lo escribí en mi plan de vida. Le hice caso a mi mamá, de estudiar mucho y prepararme para cumplir ese sueño o, al menos, intentarlo.
¿Y qué lo animó a intentarlo ahora?
Fui a Medellín a hacer un doctorado en Alcaldía y viví una situación durísima de confrontación, porque veía cómo al Alcalde de Cali lo habían superado la pandemia y el estallido social, y cómo el Alcalde de Medellín, con tecnología y altísimo sentido social, sacó adelante los dos procesos. Allí no hubo ningún joven asesinado o sin ojos; la Policía y el Esmad estuvieron a la altura, se defendió la protesta. Y, por supuesto, también conocer cómo un joven de un barrio popular le había ganado al uribismo, al fajardismo y a la élite política y económica de la ciudad.
¿Cuál es su propuesta ‘bandera’?
Nuestro programa de gobierno se llama ‘La Cali futuro’, y soy el único candidato que tiene en su programa la creación del metro para Cali, que no es solo la columna vertebral de un sistema, es el Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal, que se conecta con los $4,5 billones que hemos invertido en el MÍO. Estamos proponiendo un proyecto que, con inversión de $8,7 billones en 71,5 kilómetros de recorrido de Yumbo a Cali y Jamundí, y de Cali a Palmira, con una vertiente al aeropuerto, no solo conecta el área metropolitana, sino que le sentido a una movilidad digna para las caleñas y los caleños.
Se dice que no es posible que alguien llegue a la Alcaldía de Cali sin estructura política, ¿qué opina?
Cali es una ciudad independiente, libre, progresista, con una visión alternativa, inclusive los gobernantes de elección popular que hemos tenido, y que han obedecido a intereses de las élites económicas, se han presentado con una visión social y se han conectado mucho con ese sector. Las estructuras políticas son muy importantes y hoy están concentradas en un solo candidato y eso es una gran ventaja porque nosotros les estamos hablando al joven que ve Tik Tok, Instagram, no a los robots de Twitter. Hemos visitado 187 barrios y hablado con las juntas de Acción Comunal, nuestro pacto es con la gente, y nuestro gobierno será territorial, en la calle y con la gente.
¿Cree que, cómo dicen las encuestas, ‘El Chontico’ será el alcalde?
Soy mercadólogo de base, todas las decisiones las tomo casi que de manera científica y he visto muchas encuestas, pero también he presenciado muchas elecciones en donde el que va de primero al final no gana, sobre todo si se cree alcalde. Se viene un mes muy duro, de ataques, de uniones, de bajadas. Nosotros tenemos un compromiso con nuestra lista al Concejo de Independientes, mujeres y hombres alternativos que le dijeron sí a un partido nuevo. Vamos hasta el final, vamos a trabajar para ganar la Alcaldía. Le estoy diciendo a los caleños: ‘quiero ser su alcalde, ayúdeme a que sea en esta”.
¿Está abierto a una alianza?
A mí me queda muy difícil decirle a mi partido que me voy a ir dónde un candidato que tiene a todos los partidos políticos tradicionales acompañándolo o decirle a nuestra militancia creciente: ‘me voy donde el señor que representa la élite económica de Cali’. Hay candidaturas que me parecen muy atractivas, la de Diana Rojas, pero lastimosamente ella tiene su propio conflicto que tendrá que resolver; con Danis (Rentería) hicimos todo lo posible para buscar una alianza y no lo logramos. Hoy tenemos una obligación y es representar a los independientes alternativos y progresistas de Cali, que creen que Deninson Mendoza es la opción para el Gobierno de Cali.
¿Cuál cree que es el problema que en Cali no da espera?
La seguridad, pero que no signifique militarizar ni asesinar jóvenes ni negarles la oportunidad, porque todas las vidas son sagradas. Hoy los pelados de 12 y 13 años que hacen parte de las bandas criminales obedecen a intereses de grupos armados y del narcotráfico que opera en la ciudad y en las afueras. Es un problema transnacional, que debe ser atendido no solo por el Alcalde, sino por el Presidente, los ministros de Defensa e Interior y la Fuerza Pública. ¿Qué hay que hacer? Trabajar de la mano con ellos, con tecnología, con cámaras, drones y un centro de mando: hoy ni siquiera los Bomberos y la Policía trabajan juntos.
Tras las presidenciales, se dijo que el Pacto Histórico iba a poner Alcalde y casi se queda sin candidato...
Para nadie es un secreto la pésima administración del alcalde Ospina, la tendenciosa manera en la que muchos medios abordan los temas nacionales y algunas irresponsabilidades de funcionarios del Gobierno Nacional, y eso va a golpear las elecciones. Hoy Cali está eligiendo qué quiere: la Cali del futuro o la del pasado. La decisión democrática siempre es sabia, así que debemos tener la capacidad, este mes, de convencer a los caleños de que Deninson, el independiente, es la opción para que gobernemos a Cali.