Política
Roberto Ortiz denuncia que se estaría orquestando una campaña sistemática de compra de votos en algunos barrios de Cali
Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre.
El empresario Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali por el movimiento Firme con Cali, llamó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a los organismos internacionales de verificación a fortalecer las medidas de observación para evitar el fraude y demás delitos electorales en las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre.
“Pedimos extremar todas las medidas de observación electoral necesarias para prevenir la comisión de delitos electorales que se pretendan llevar a cabo, de forma coordinada, por parte de cualquiera de los actores políticos en disputa en las próximas elecciones regionales”, asegura Ortiz mediante un comunicado.
Denuncia el candidato que “a mi campaña han llegado graves denuncias por parte de líderes de la comunidad, que nos han pedido la reserva de su identidad por miedo a represalias, en las que nos manifiestan que representantes de los grandes poderes económicos de la ciudad han reunido grandes recursos para desplegar en los barrios una estrategia consistente en presionar y engañar a los sufragantes, a través de una campaña sistemática de compra de votos, con la que buscan alterar los resultados electorales, valiéndose de su poder para recurrir a la trampa y al delito”.
Ante esta situación, asegura el empresario Ortiz, “solicito a todas las autoridades nacionales e internacionales, así como a la Fuerza Pública, en especial a la Policía Metropolitana de Cali, realizar lo correspondiente para el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y de la Ley 1864 de 2017 (Delitos Electorales), y así evitar el fraude electoral que estaría por gestarse en la ciudad”.
Termina Ortiz invitando a todas las autoridades a: “ser garantes de una democracia transparente, en la que sea la gente quien escoja a su próximo alcalde, y no que a través del uso desmedido del poder y del dinero se presione a la ciudadanía para favorecer los intereses económicos de un pequeño sector de la sociedad, en detrimento del bienestar de toda la ciudadanía”.
Sigue liderando las encuestas
A tres días de las elecciones territoriales, el candidato Roberto Ortiz sigue liderando las encuestas sobre intención de voto para ocupar la oficina del Alcalde en el piso 3 del CAM desde el 1 de enero del 2024.
Como ha venido ocurriendo en los últimos meses con la mayoría de las diferentes mediciones de intención de voto, el Tracking RCN, presentado por Noticias RCN y la consultora GAD3, detalló que Roberto Ortiz, ‘El Chontico’, sigue siendo la alternativa más probable de cara a los comicios. Igualmente, la última encuesta de Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador le otorgan a Ortiz una ventaja sobre el candidato Alejandro Eder de ocho puntos porcentuales, al otorgar a Ortiz el 35,5% sobre el 27,6% del excomisionado para la Reintegración.
Ortiz ha sido también denunciado por la campaña de Eder de liderar una campaña en su contra. Al respecto, en entrevista reciente con El País,el empresario del chance aseguró que: “Yo no inicié los ataques, han venido de una campaña hacia mí y, cuando reclamo, me dicen: ‘Roberto, tú eres un hombre muy tranquilo, no tienes necesidad de contestar’, ¿pero cómo voy a permitir que dañen a mi familia? El 29 de octubre la gente va a saber que esas campañas sucias no prosperaron y va a decir ‘otra Cali sí es posible, con Roberto Ortiz’”.
Según ‘El Chontico’, en las campañas anteriores “nunca me han señalado de nada, porque he sido un hombre transparente, que hablo de frente y no contrato gente para hacer guerra sucia” e insistió en que “quien comenzó toda esa guerra sucia fue Alejandro Eder. La gente puede ver vallas con la O se escribe Ospina y Ortiz, he bajado más de 500 pasacalles con esa lectura colocados por todo Cali. Entonces, ¿quién es el de la guerra sucia?, que me compruebe que soy yo, yo no hago campaña política así”.