Política
Candidato a la Gobernación del Valle le pide a Tulio Gómez no insistir más y unirse a su campaña
El empresario y dirigente deportivo tiene todavía una ventana abierta en la Sección Tercera del Consejo de Estado que podría revivir la candidatura que revocó el Consejo Nacional Electoral.
A cuatro días de las elecciones por la Gobernación del Valle del Cauca, y cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ha cerrado todas las puertas al empresario Tulio Gómez para que aspire al primer cargo del departamento, otro de los aspirantes a dirigir el Valle le ha pedido no insistir más en las vías jurídicas y sumarse a su candidatura.
“Lo invito a que, pensando en el futuro del Valle, no en las personas, tome una decisión política y no jurídica para que, a cuatro días de las elecciones, podamos juntarnos”, le dijo Gamboa al empresario a través de El Péndulo, la columna de la sección política del diario El País.
Según el exconsejero de la Embajada de Colombia en Washington, durante las últimas 48 horas ha sostenido conversaciones con personas y sectores que estaban apoyando a Tulio Gómez, pero que, ante la inviabilidad jurídica de su candidatura, han dado un paso atrás.
Tulio tiene la esperanza viva
Faltando 96 horas para la apertura de las urnas, el candidato Tulio Gómez mantiene su esperanza puesta en la Sección Tercera del Consejo de Estado, donde –representado por el abogado Jesús Marino Ospina– busca que el alto tribunal le ampare el derecho a elegir y ser elegido, como lo manifestó el dueño del equipo América de Cali en un video publicado ayer.
Tulio Gómez, aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, envió este video al Consejo de Estado solicitando a los magistrados que se resuelva cuanto antes la medida provisional que solicitó su defensa.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 24, 2023
🎥 Especial para El País pic.twitter.com/GKN8Ng3R7R
“Buenas tardes, honorables magistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado; mi nombre es Tulio Alberto Gómez, empresario ajeno a la política, pero ante el abandono del pueblo vallecaucano y la corrupción de la clase política tradicional de la región, decidí postular mi nombre como candidato a la Gobernación del Valle”.
De esta manera inicia Tulio Gómez, aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, el mensaje que en los últimos minutos envió al Consejo de Estado y que conoció en exclusiva El País, en el que les solicita a los magistrados “respetuosamente” que se resuelva cuanto antes la medida provisional que solicitó su defensa, “la cual no fue resuelta en primera instancia”.
“Mi clamor a dar celeridad a mi petición no solo es en nombre propio, sino en nombre de todos los vallecaucanos. Por favor, apúrense para que se respete el derecho a elegir y ser elegido, violado por el Consejo Nacional Electoral”, asegura el empresario y candidato Tulio Gómez.
Minutos después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera el fallo de tutela que negó las pretensiones del aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Alberto Gómez, El País conoció la impugnación que presentó como apoderado el abogado Jesús Marino Ospina, y que se convierte en este momento en la tabla de salvación de la candidatura del empresario y dirigente deportivo.
“Me permito INTERPONER IMPUGNACIÓN contra la sentencia de primera instancia del 18 de octubre de 2023, renunciando expresamente a término de ejecutoria, con MEDIDA PROVISIONAL de URGENCIA”, expresó el documento oficial, firmado por el abogado y conjuez.
En las próximas horas podría darse el pronunciamiento del alto tribunal avalando la continuidad de la campaña o validando las razones que tuvo el Consejo Nacional Electoral, considerado por Tulio Gómez como un organismo “altamente parcializado”, para revocar su candidatura.
“Nuestras expectativas y esperanzas de solución en derecho nunca estuvieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que siempre demostró estar altamente parcializado por la naturaleza de su configuración misma”, se lee en el comunicado emitido hace algunas horas por la campaña del aspirante a la Gobernación.
“El CNE y un fallo de tutela en contra de mi candidatura ratificaron mi supuesta inhabilidad, pero en estos momentos tenemos otros procesos legales en marcha en jurisdicción nacional e internacional, de los cuales tendremos respuesta antes del 27 de octubre. Además, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó nuestra impugnación y pasa al Consejo de Estado”, confirmó Tulio Gómez.