Elecciones
Estos son los ‘jugadores clave’ que pondrán los votos para elegir al próximo Alcalde de Cali
Las estructuras políticas serán importantes pero no definitivas, porque, a excepción de La U, en todos los partidos hay divisiones. Aguablanca y la franja de opinión serán claves.
Por José Luis Carrillo, editor de Cali
Hace casi cuatro años Jorge Iván Ospina fue elegido alcalde de Cali con 298.020 votos; Roberto Ortiz alcanzó 199.807 y Alejandro Eder 133.570. Por su parte, Danis Rentería contabilizó 49.441 sufragantes a su favor. Hoy todos ellos tienen intactas sus intenciones de llegar la cargo, además de los nuevos actores.
¿Pero quién, qué grupos o sectores de Cali aportarán los votos para sumar en estas aspiraciones? Cada campaña hace sus cuentas, pero los cálculos gruesos apuntan a que las estructuras tradicionales aportarían al menos 150.000 votos, un 50 % de lo que en el papel se necesitaría para ser Alcalde de Cali.
A esta ecuación se suma el caudal de cada aspirante y una gruesa franja de indecisos y votos de opinión, que ninguna de las fuentes consultadas para este informe se arriesgaron a cuantificar.
Pero que, si se estiman tomando como antecedente las pasadas elecciones y las encuestas recientes, pueden llegar a ser el 20 % del electorado. Hace cuatro años, al menos 830.000 personas votaron para elegir al sucesor de Maurice Armitage.
Al interior de las campañas
Cuando se consulta a analistas, miembros de las campañas y políticos que ‘sobrevivieron’ a las jornadas electorales, todos coinciden en decir que la estructura política más sólida en el Valle del Cauca y Cali es la del Partido de La U, concretamente el grupo de Dilian Francisca Toro, seguida por la del Partido Liberal y después viene una serie de figuras de otras fuerzas: congresistas, senadores, concejales.
“Si el Partido de La U definiera, ganaría ‘El Chontico’, porque los candidatos al concejo de La U están con él, pero dudo que pase lo mismo de hace cuatro años con Jorge Iván Ospina, donde el apoyo de Clara Luz Roldán (actual gobernadora del Valle, que hace parte del grupo de Dilian Francisca) fue definitivo. Dilian no se va a subir a una tarima con Roberto Ortiz, porque tiene gente que la apoya de todos los sectores”, dice.
La fuente advierte que dentro del Partido de La U tienen claro que en temas de Alcaldía pesa mucho el voto de opinión.
“Si vamos a sumar por dirigentes, el que gana es ‘el Chontico’, que tiene a casi todos los concejales de Cali (ver tabla), pero esto no son matemáticas de uno más uno igual a dos. La historia ha demostrado que al final el candidato que gana es el que enamora y se unta. Clara prueba es el 25 % de indecisos que no ha tomado decisión”, comenta.
Para Duván Guerrero, comunicador especialista en Gestión Pública, las estructuras políticas tienen unos ‘colchones’ de votantes importantes.
“Desde ese punto de vista, Roberto Ortiz tiene un ‘banderazo’ de la última elección de 200.000 votos y, de esos, al menos 50.000 serían fidelizados. Lo mismo pasa con Alejandro Eder. Luego vienen las estructuras políticas y en el Concejo están en manos de La U, el Partido Liberal y la Alianza Verde. Podríamos estar hablando de por lo menos 100.000 votos, si no es más, cortando por lo sano”, explica.
Añade que a eso se le suman las estructuras más pequeñas que se le han unido a Roberto Ortiz. Tal es el caso de unas facciones del Centro Democrático, Cambio Radical y otros partidos, que podrían aportar 80.000 votos.
Para Guerrero, será importante el voto de opinión que se mueva el 29 de octubre. “El trabajo de campo de los candidatos debe ser muy fuerte para el voto de opinión, porque hoy no se ve, no está estimulado como pasó con Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage. Por el contrario, las estructuras sí están moviéndose. Las campañas hoy lo único que están moviendo son las redes sociales, que en muchos casos no le importan al voto de opinión”.
Las apuestas de los concejales
El País adelantó un ejercicio de investigación dentro del Concejo de Cali, con el fin de establecer con quién se irá, en la carrera por la Alcaldía, cada uno de los actuales integrantes del cabildo.
Algunos de ellos expresaron abiertamente su decisión, pero otros dijeron que todavía no han definido. Esto pese a que, en los círculos de la política, se da como un hecho que los partidos a los cuales pertenecen ya se alinearon con algún candidato. O a que, como se ha conocido a través de publicaciones en redes sociales, existen evidencias que los conectan con un aspirante.
El siguiente gráfico, además de lo anterior, también evidencia las fracturas que existen dentro de partidos como Cambio Radical o la Alianza Verde. Y deja planteado el interrogante de si algunos partidos, como La U, están ‘poniendo huevos en varias canastas’.
Lo que se mueve en la calle
Para el politólogo Alejandro Echeverry, las últimas cinco elecciones evidenciaron que el Distrito de Aguablanca tiene un peso importante frente a quién será el Alcalde de Cali y muchos de los votos de este sector obedecen a las estructuras políticas que tienen ahí sus principales alfiles y recursos.
“En ese sentido, Roberto Ortiz tiene la delantera, pero, a una semana de elecciones o el mismo 29 de octubre, dependiendo de los acuerdos, pueden cambiar. Hoy las elecciones son inciertas”, dice.
Agrega que las comunas en torno al corredor de la Calle 5 y la Avenida 3 Norte, así como el Oeste, serán claves para las elecciones. “Ahí se ubican todos los votantes de los estratos 4, 5 y 6, es un eje de opinión, personas que ejercen su derecho al voto, y ese voto está muy marcado hacia Alejandro Eder, pero no es suficiente para que sea Alcalde”.
Echeverry sostiene que conoce casos de concejales que tienen votos tanto para Eder como para ‘El Chontico’: “Las estructuras políticas de Cambio Radical y algunas del Centro Democrático, le pondrán votos a Eder”.
Por su parte, Luciana Manfredi, politóloga de la Universidad Icesi, explica que algunos de los votos que capitalizó Jorge Iván Ospina hace cuatro años probablemente se vayan para donde Roberto Ortiz, otros para Danis Rentería, Miyerlandi Torres y Deninson Mendoza.
“Otro aspecto para tener en cuenta es que no es muy probable que un voto que en el pasado fue por el Pacto Histórico vote por Alejandro Eder, pero sí por Danis Rentería, Deninson u Roberto Ortiz”.
La académica sostiene que esa franja de indecisos se definirá una o dos semanas antes de la elección, según los golpes de opinión que se den en las campañas. “Las encuestas ejercen una presión. La gente reacciona a ellas”.
El juego de los contratistas
Un político ‘sobreviviente’ a varias campañas asegura que los contratistas de la Alcaldía y Emcali, que son al menos 10.000, como siempre, aportarán un volumen importante de votos.
“Es muy claro, desde las campañas por la Alcaldía de Cali, que los contratistas están apostando por un candidato que les dé posibilidades reales de permanecer en su cargo”, sostiene.
Y agrega: “Por eso el mundo de los contratistas busca, cada uno por su lado, garantizar su permanencia. Hay mucha gente pidiendo pista para acomodarse con candidatos o apoyos que sean más visibles… La gente no es boba, los contratistas de la Alcaldía y Emcali saben que un candidato al Concejo, con afinidad a Jorge Iván Ospina, no les va a garantizar su permanencia en su puesto de trabajo. ¿Usted cree que ‘El Chonto’ o Eder les van a mantener los contratistas del actual Alcalde?”, sostiene.
Según explicaron desde una de las campañas, para garantizar la permanencia en sus cargos, los contratistas deben aportar cada uno, en promedio, entre 30 y 50 votos.