Educación
Abren apoyo financiero para 30 proyectos de investigación con enfoque de género en el Pacífico Colombiano
En esta convocatoria organizada por la Fundación WWB Colombia podrán participar proyectos de estudiantes de maestría y doctorado, grupos de investigación, semilleros y organizaciones sociales.
El próximo viernes 15 de septiembre se cierra la convocatoria para financiar 30 proyectos de investigación con el enfoque ‘Cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales: Cuidado y salud sexual y reproductiva en la región Pacífico de Colombia’, de la Fundación WWB Colombia. Esta convocatoria, cuenta con COP $1.554 millones no reembolsables para financiar proyectos de estudiantes de maestría y doctorado, grupos de investigación, semilleros y organizaciones sociales.
Para participar, cuenta con dos modalidades:
1. Apoyo al trabajo de campo:
Que cubre la realización de proyectos de investigación de tipo colaborativa/participativa y aplicada en su fase de trabajo de campo. En esta categoría pueden participar estudiantes de maestría, estudiantes de doctorado, y grupos de investigación nacionales y extranjeros. La fecha de aplicación para estudiantes de maestría y doctorado vence el 15 de septiembre, el periodo de evaluación irá hasta el 15 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 16 de noviembre del presente año.
2. Fortalecimiento de capacidades para la investigación:
En esta categoría se apoyan actividades de tipo educativas/pedagógicas para promover la transferencia/fortalecimiento de capacidades de investigación. Pueden participar organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación, semilleros de investigación, y grupos de investigación asociados. Los resultados de esta modalidad, que ya cerró su convocatoria, se darán a conocer el 13 de octubre.
“Con el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, seguimos consolidándonos como una organización autónoma, sólida e independiente que trabaja para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Es por esto que, desde la Fundación, después de siete años con el Fondo, vemos la necesidad de continuar apoyando iniciativas que aporten a la disminución de estas brechas, lo que indudablemente llevará a que mejoren las realidades sociales, económicas y familiares que viven las mujeres del Pacífico colombiano”, afirmó Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia.
Durante siete años, a través del Fondo, esta fundación ha financiado con recursos no reembolsables 80 proyectos de investigación -11 en Chocó, 37 en Valle del Cauca, 22 en Cauca y 15 en Nariño, invirtiendo más de COP $4.700 millones de recursos propios en 32 proyectos de grupos de investigación, 24 de estudiantes de doctorado, 19 de estudiantes de maestría, 6 de semilleros de investigación y 1 de organizaciones de base. En sus convocatorias, el Fondo ha recibido más de 300 aplicaciones, lo que evidencia su importancia para el sector académico del país.
El 71% de las iniciativas apoyadas han sido lideradas por mujeres, lo cual según la fundación reafirma la apuesta que ha tenido el Fondo por impulsar a más investigadoras a desarrollar sus proyectos en territorio. En principio, apoyaba proyectos cuyo trabajo de campo se ubicaba en el Valle del Cauca, expandiendo posteriormente su alcance geográfico al Cauca (2018), Chocó (2020) y Nariño (2020).
Quienes deseen participar en la Convocatoria 2023, pueden ingresar a la página web del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación y conocer en detalle todos sus términos de referencia: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/.
Retos que día a día enfrentan las mujeres para superar barreras de género
En Colombia, en las últimas décadas se han alcanzado importantes avances en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; sin embargo, los desafíos continúan, ya que existen elementos de lo histórico que todavía perduran.
La Unesco reveló que solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2 % elige una de las carreras STEM (acrónimo de los términos en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) debido a que son históricamente masculinizadas.
Esto se evidencia principalmente en los territorios donde las mujeres tienen muy marcado que su proyecto de vida debe estar alejado de esas áreas que son exclusivas para hombres.