Economía
Trabajadores en Colombia celebrarían por medida que los beneficiaría
Estas son las condiciones que establecen la norma.
En la reforma laboral que estudia el Gobierno Nacional, liderada por el presidente Gustavo Petro, se explica cómo debe llevarse a cabo el despido de un trabajador y cuál es el conducto regular que debe seguir la empresa para evitar alguna falta.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo del Gobierno, esta iniciativa tiene como fin continuar mejorando las garantías sobre los derechos de los trabajadores. Así entonces, el despido de un empleado con justa causa, debe contar con todas las garantías establecidas por la ley.
En ese sentido, debe tener en cuenta elementos como la dignidad del trabajador y trabajadora, la presunción de inocencia, indubio pro disciplinado, proporcionalidad, derecho a la defensa, contradicción y controversia de las pruebas, lealtad y buena fe, imparcialidad, respeto al buen nombre y a la honra, dice el proyecto de reforma laboral.
Así las cosas, preste atención a la forma como se debería llevar a cabo el proceso de despido de un empleado en Colombia, de acuerdo con la reforma laboral:
- Comunicación formal de la apertura del proceso al trabajador o trabajadora
- La formulación de cargos
- El traslado al trabajador o trabajadora de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados
- La indicación de un término durante el cual el trabajador o trabajadora pueda formular sus descargos, controvertir las pruebas y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos
- El pronunciamiento definitivo debidamente motivado
- La imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron o la decisión de terminación con justa causa del contrato
- Revisión de la decisión
- La posibilidad del trabajador de impugnar la decisión
- La impugnación se concederá en efecto suspensivo
De acuerdo con lo que exige la Reforma, este despido podrá hacerse en 30 días hábiles, y no podrá ser menor a un tiempo de cinco días hábiles, a riesgo de que, en caso de que no se dé ese conducto, el proceso de despido sea errado.
Específicamente, “si el trabajador o trabajadora se encuentra afiliado a una organización sindical, podrá estar asistido y acompañado por dos representantes del sindicato, y este tendrá el derecho a asesorarle de manera activa en todo el procedimiento”, agrega el proyecto de reforma laboral.
Finalmente, dice el proyecto de reforma que, en todos los casos, “el trabajador o trabajadora tendrán el derecho a ser asistido o asistida por un abogado o abogada que represente sus intereses y adelante la respectiva defensa técnica”.