Educación
Trabajadores de cuatro empresas del Valle se beneficiarán del programa de educación dual que se implementa en la región
Después de un proyecto piloto, arranca esta iniciativa apoyada por la cooperación internacional.
Este miércoles se presentaron en Cali tres programas de formación dual, en el marco del proyecto: “Mejoramiento de las Condiciones Institucionales y Normativas para la Implementación de la Formación Dual en Colombia”, que beneficiarán a 60 trabajadores de la región.
Esta iniciativa busca fortalecer la educación dual como una estrategia conjunta entre el sector productivo y las entidades formativas colombianas, ajustando los programas de capacitación a las necesidades del mercado laboral para mejorar su pertinencia y reducir la rotación. El modelo, probado en países como Suiza, combina el aprendizaje en entornos reales, aumentando la competitividad empresarial.
Este piloto beneficiará a 60 trabajadores de las cuatro empresas aliadas del Valle del Cauca y ofrecerá una formación personalizada, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades para el cierre de brechas laborales, en sectores clave como producción de caña, confitería y molinería.
Además, promueve procesos de up-skilling y re-skilling, y fortalece destrezas socioemocionales, mejorando la gestión del talento humano y la productividad empresarial, según un comunicado de las compañías.
Los tres programas de formación que se implementarán en este piloto son: Técnico en mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola de producción de caña, en colaboración con Ingenio Mayagüez e Ingenio Riopaila-Castilla; Operario autónomo en confitería, con Colombina; y Operario autónomo en molinería, junto con Harinera del Valle.
Este proyecto es liderado por Colombia + Competitiva, financiado por el Programa de Cooperación y Desarrollo económico (SECO) del gobierno suizo e implementado por Swisscontact. Además, cuenta con el apoyo de las empresas de la región.
La coordinadora del programa Colombia Más Competitiva, Claudia Sepúlveda, explicó que cada programa cuenta con una duración de 150 horas y que, a través de esta iniciativa, las empresas podrán transformar sus conocimientos técnicos en programas de formación y participar activamente en el diseño curricular de la educación dual.
Para las entidades educativas, este proyecto representa un avance significativo en la identificación de necesidades formativas y la oportunidad de estructurar programas que respondan a dichas demandas. Sepúlveda destacó que, a mediano plazo, se espera movilizar y fortalecer capacidades locales a través de mesas técnicas y comités con distintos aliados.
Los tres objetivos clave de este esfuerzo son: desarrollar programas de formación dual con empresas del clúster de macrosnacks de la región y otros sectores a nivel nacional; promover la educación dual en colegios; y fortalecer los lineamientos de la agenda pública para impulsar este tipo de educación.
Por otro lado, el director de Swisscontact LATAM, Saúl Díaz, resaltó el potencial transformador de este modelo en Colombia. “El país tiene un futuro lleno de oportunidades si aprovecha las rápidas transformaciones en educación y el mercado laboral”.
La educación dual combina la teoría en el aula con la práctica en empresas para preparar a los estudiantes con habilidades reales aplicables al mundo laboral. Al aprender en entornos reales, los jóvenes desarrollan competencias técnicas y sociales que les permiten adaptarse. pic.twitter.com/xBqg305UHf
— Consejo Privado de Competitividad (@ColombiaCompite) October 1, 2024
Agregó que integrar al sector privado en la formación de mano de obra cualificada responde a una de las mayores demandas del mercado, y también contribuye a construir un país más competitivo y dinámico. “Esta visión, que es el núcleo del Programa Colombia + Competitiva, responde a los requerimientos de la demanda, promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible para todos los colombianos”, concluyó.