Colombia
Ojo: estos productos de la canasta familiar podrían subir de precio por la avalancha en Quetame
Hasta ahora continúan cerradas la vía por el trágico hecho que ha dejado a 15 personas muertas.
El precio de los alimentos podría verse afectado por el cierre de la vía que conduce a los Llanos, que se estableció tras la avalancha torrencial del pasado lunes 17 de julio en el sector de El Naranjal del municipio de Quetame, en Cundinamarca.
Este lamentable hecho fue ocasionado por las fuertes lluvias que desataron crecientes en la zona y dejaron un saldo de 15 personas halladas muertas (según el último reporte del día de ayer), 9 desaparecidas, varios heridos y casi 20 viviendas debajo de los escombros.
Cierres por emergencia en Quetame
Esto generó que el peaje en la vía Bogotá-Villavicencio se cerrara de manera temporal por ambos sentidos, dejando así cientos de vehículos bloqueados sin poder transitar por esta vía. De acuerdo con las autoridades el cierre total de la vía es desde el kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 85+000, como resultado del desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en la zona de Quetame.
Del mismo modo, Invías reportó el cierre del peaje El Naranjal, el pasado martes. Por lo que los usuarios que transitaban por este sector ahora tendrán que recurrir a vías alternas como:
- Villavicencio - Barranca de upia - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.
- Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque - Bogotá. (No permite tractocamión y tiene una restricción en el km 38+700 que posibilita el paso entre las horas de 08:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00).
Adicionalmente, desde la cuenta de Twitter Tránsito Bogotá que recopila la información suministrada por la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de la ciudad se informó que continúan los siguientes desvíos en la ciudad:
[08:25 a.m.] #Atención
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) July 18, 2023
🛣️Saliendo de la ciudad por la vía al Llano continúan los cierres viales en:
📍Sector Uval
📍Y de Yomasa
🔵Desvíos sugeridos: tomar la Autonorte al Norte, vía Bogotá - Tunja y Sisga. https://t.co/JzYgiZhg6r pic.twitter.com/KUBPoFCNoB
Y, el día de ayer Transmilenio informó a sus usuarios que por el derrumbe cercano al primer túnel de la vía Bogotá - Villavicencio, nueve rutas zonales se verán afectadas: 3-14, 330, E44, H318, H702, H704, H706, H707 y H711.
¿Precio de los alimentos subiría por cierre en la vía a los Llanos?
Respecto a las consecuencias que podría generar el cierre vial sobre la canasta familia, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que “están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia la ciudad de Bogotá por ese corredor vial, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta y por supuesto, también la producción de tilapia, que viene para el centro del país y como si fuera poco, del centro del país para los Llanos, por esa carretera, pasan miles de toneladas de papa fertilizantes, herbicidas”.
Por lo tanto el cierre causa ‘’total preocupación’', ya que podría traducirse en mayores costos de transporte de los alimentos, que desencadenaría en precio altos en los alimentos básicos.
‘’Si no hay una solución estructurada, como ocurrió en el kilometro 58, lo que van a vivir nuestros productores son mayores costos, el daño seguramente de alimentos perecederos, la vía alterna que esta en muy malas condiciones y que no acepta tractocamiones, y las consecuencias las pagarán los productores”.
¿Qué productos podrían subir de precio?
Bueno, alimentos como el arroz, la papa, los huevos, la carne de cerdo serían los más propensos a subir de precio debido a que posible costos elevados para los productores, desencadenan en el precio final que deben pagar los consumidores.
También, la ministra de Agricultura se refirió al tema asegurando que: ‘’Estamos en una comunicación y coordinación permanente con INVÍAS, ellos han asumido el establecimiento de las mejores condiciones de las dos vías alternas que hay al Llano, conjuntamente con los gremios activaremos los mecanismos necesarios para garantizar que el flujo de los productos de alimentación no se altere’'.