Economía
Esto pasará con el comercio entre Israel y Colombia; siguen los temores por el desarrollo de los negocios y la cooperación
Analistas aseguran que el TLC se tiene que seguir cumpliendo. Expectativa.
La noticia del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel ha generado incertidumbre por el impacto que esto pueda tener en diferentes sectores, en especial el económico.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se aseguró que informarán a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el Presidente y que, por ahora, “los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”.
Más allá de este mensaje, se desconoce lo que viene, sin embargo, para algunos analistas, lo que se podría esperar es que la ruptura de las relaciones diplomáticas no afecten lo económico, por lo menos en el corto plazo. Pero esto no quita las preocupaciones.
Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que esta ruptura preocupa a los empresarios, pese a que el TLC suscrito entre los dos países sigue vigente. Explicó que lo que genera es incertidumbre, pues ese mal ambiente político podría dañar el relacionamiento comercial.
De hecho, este año se cumplen cuatro años desde que Colombia e Israel acordaron el TLC, firma que exactamente se dio el 11 de agosto de 2020. En este lapso, las exportaciones hacia ese país crecieron 67,02%.
“Hay que entender que Colombia ha venido desarrollando un comercio cada día más diversificado con Israel. Aquí tenemos productos como el carbón, las esmeraldas, las flores y el café, entre otros, y eso puede verse en riesgo en la medida que dañemos esas relaciones comerciales”, señaló el dirigente gremial y afirmó que espera que el país pueda continuar exportando y consolidando la relación comercial, pese al difícil momento.
Similar apreciación tiene Henry Amorocho, docente de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, quien señaló que el fin de las relaciones diplomáticas no implica que a la vez se rompan las comerciales, pues estas están básicamente fundamentadas en tratados internacionales y en contratos principalmente en el área de provisión de armamento y la industria militar.
“Creo que en el corto y mediano plazo las relaciones comerciales entre los dos países no se verán afectadas porque están atados a los tratados internacionales y a los contratos que ya mencioné”, dijo.
Agregó que otra cosa sería si el Estado llega a determinar el rompimiento de las relaciones comerciales. Allí ya entraría a operar la Rama Legislativa que fue la que aprobó el TLC.
“Esta ruptura diplomática ha generado gran incertidumbre entre los agentes inversionistas israelíes que pudieran estar pensando en invertir en Colombia, teniendo en cuenta que la relación económica entre los dos países ha sido muy frutífera durante muchos años. Todo dependerá de la voluntad política de ambos países”, sostuvo Amorocho.
De otro lado, para el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, la decisión anunciada por el presidente Petro, tendrá repercusiones más graves para Colombia que para Israel.
Rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares. Es además una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio. Colombia debe unirse…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) May 2, 2024
“Si el Gobierno quería marcar una protesta contra Benjamín Netanyahu, había otras maneras diferentes a la ruptura de relaciones internacionales. La ruptura no es tanto con un gobierno sino con un pueblo con el que se ha tenido una excelente relación de amistad. Esto tendrá efectos malos para el flujo del comercio y en la seguridad, donde nosotros salimos más perjudicados”, dijo.
Asimismo, para Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y magister en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, aunque por ahora no se verán afectadas las relaciones comerciales, sí existe el riesgo de que en un mediano plazo las medidas amplíen el alcance del rompimiento de relaciones comerciales y de cooperación.
“El mercado israelí para Colombia es nuevo con el TLC firmado en 2020. Este mercado se ha caracterizado por una exportación de productos minero energéticos y de importación de productos químicos, de telecomunicaciones y recursos de seguridad”, dijo.
María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, dijo que “la relación entre Colombia e Israel no es solamente entre los dos gobiernos, es la relación entre los pueblos y las acciones complementarias que contribuyen al bienestar de cada uno. Con Israel tenemos lazos de cooperación, compras, innovación y de seguridad relevantes para nuestro país que esperamos, se mantengan a través del relacionamiento entre empresarios, que siempre va más allá de las diferencias políticas que puedan tener los gobiernos de turno”.
Las otras afectaciones que traería la ruptura con Israel
El rompimiento de las relaciones con Israel podría tener otras afectaciones en términos de tecnología, seguridad y educación, pues los dos países tienen amplíos lazos de cooperación.
A esto, Saumeth añade que entre Colombia e Israel se tienen contratos con otros elementos de seguridad importantes que se podrían ver afectados, incluso para un futuro mantenimiento. Entre estos están sistemas de defensa y armas como drones de carácter estratégico, misiles aire-aire, aire-tierra, misiles tierra-tierra, fusiles Galil Ace y sus respectivos cañones y sistemas de ciberseguridad.
Asimismo, Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señaló que Colombia podría resultar perjudicada en temas tecnológicos como la fácil adquisición de programas de desarrollo de software y transferencias de conocimiento.
Otro que se pronunció fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lidio García, quien dijo que la decisión tomada por Petro pone en riesgo la seguridad nacional. “Lo que debemos procurar es el cese al fuego en esa región del mundo y el restablecimiento de caminos de entendimiento”.