Economía
Buena noticia para el Valle: inician obras de la nueva malla vial del departamento
Se prevé que el proyecto beneficia a más de 3 millones de habitantes de la región.
Ya inició la fase de construcción del proyecto de Quinta Generación Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira, considerado el paquete de obras más importante del departamento en las últimas dos décadas. Este proyecto vial contempla la construcción de 15,8 kilómetros de nueva vía y la construcción de 12,6 kilómetros de nueva segunda calzada, así como la rehabilitación de 287 kilómetros de corredores existentes.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, con una inversión de 4,3 billones de pesos, estas obras buscan mejorar la conectividad entre los municipios del departamento, la seguridad vial, así como los tiempos de desplazamientos y costos para los usuarios, por lo que es un “hito” para el Valle del Cauca.
Entre otras obras, el proyecto contempla soluciones viales en los accesos a Cali, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, la solución vial de Sameco y la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villa Rica y otro entre Cali y Yumbo.
“La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca -Accesos Cali- Palmira, comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 kilómetros de las vías que conectan a Cali, Yumbo, Mediacanoa y Buga, Palmira, y Candelaria, en el Valle del Cauca, con Villa Rica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en el Cauca”, explicó Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI.
#BuenasNoticias🤩 Inician obras🛣️ en el proyecto 5G Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira, un corredor que comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km y cuenta con una inversión💰 de $ 4,3 billones.
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) October 23, 2023
Más info ➡️ https://t.co/BebbJ0qbbu pic.twitter.com/CHtlvYFZlJ
Los detalles del proyecto
Este lunes 23 de octubre, la ANI informó que se dará inicio a la construcción con la intervención de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 5, que corresponden a diferentes tramos viales del departamento. Las obras comenzarán con actividades preliminares como el movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.
En la Unidad Funcional 1 (Yumbo – Mediacanoa y Palmira-Buga), se iniciará con las actividades de rehabilitación de la Intersección Providencia, Intersección El Cerrito – Buga, y del sector Mulaló – La Torre. Adicionalmente, en el mejoramiento de la salida que conecta Palmira con Candelaria se iniciarán actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.
Por otra parte, la ANI señaló que en la UF3 (Avenida Bicentenario, como se conoce la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali), se iniciarán las obras en lo correspondiente a explanaciones, descapote y obras de drenaje.
En la UF5 (Cali-Yumbo), se iniciará también la rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco – Glorieta Cencar. Y desde la Glorieta Cencar hasta la Glorieta Américas comenzará la construcción de la segunda calzada con las actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.
Se estima que la fase de construcción se prolongará por 48 meses, en los cuales el proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca- Accesos Cali Palmira prevé la generación de 40.000 empleos directos e indirectos.
Además, con estas obras viales serán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica.
Cabe recordar que la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca fue el primer proyecto en ser adjudicado dentro de las Concesiones del Bicentenario 5G. El 17 de mayo de 2021, el entonces presidente Iván Duque firmó la adjudicación de este proyecto. El 1 de septiembre de ese mismo año inició la fase de preconstrucción de este proyecto.
Desde la ANI han destacado que uno de los principales retos del Gobierno en materia de infraestructura es fortalecer la institucionalidad para mejorar los procesos y garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo de los proyectos en todas las regiones del país.