Deportes
Yeni Arias habló en exclusiva con El País previo a su debut en el boxeo de los Juegos Olímpicos 2024
La colombiana participará en la categoría de los 54 kilogramos femenino y comenzará en la ronda de octavos de final.
El boxeo colombiano ya comenzó a dar noticias positivas en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el cual, de momento, los cinco representantes nacionales siguen en competencia en cada una de sus categorías y en las próximas horas, una de ellas tendrá acción en el cuadrilátero.
Yeni Marcela Arias Castañeda saldrá este martes a su primer combate en estas justas parisinas, donde partir de las 2:52 de la tarde de Colombia, luchará por la clasificación a los cuartos de final de los 54 kilogramos contra la india Preeti Pawar, en el Arena París Nord de la capital francesa.
Previo al debut en París, la pugilista, de 33 años, habló con El País sobre lo que será representar a Colombia en sus segundas olimpiadas de verano.
¿Qué se siente volver a las olimpiadas y representar a Colombia en la cita más importante del deporte?
Primero darle las gracias a Dios por permitirme esta nueva oportunidad de estar en una olimpiadas y creo que es un orgullo muy grande, demasiado grande; una alegría inmensa de poder estar aquí y que ya hacemos parte de otros Olímpicos, por lo que debemos darla toda.
¿Cómo se siente previo al debut de este martes?
En lo deportivo tenemos toda la preparación, la cual ha sido excelente para estos Juegos Olímpicos, ya que hicimos parte de varios campamentos y conocemos a la mayoría de rivales. La parte mental no se trabaja de un día para otro, sino que hemos venido trabajando todo el ciclo en esta forma también.
¿Cómo está el ambiente y cómo se ha sentido en la Villa Olímpica, sabiendo que en Tokio todo fue muy distinto?
Ha sido totalmente diferente. Creo que esta experiencia es mucho más distinta de lo que anteriormente fue el tema del Covid-19. Ahora hemos tenido mucha más libertad para conocer un poco más la Villa, no hay tanta restricción, por lo que es una gran ventaja para nosotros los atletas, ya que ayuda a liberar el estrés y el ambiente está muy bueno.
¿Qué fue lo que más la marcó de esos juegos?
Todo, porque fue mi primera experiencia en Juegos Olímpicos y por lo que pude sentirme una atleta olímpica y eso lo marca a uno de fondo.
¿Piensas que se pudo llegar más lejos en esas justas, al menos para alcanzar alguna presea?
Cada momento tiene su lugar, ese fue el que tuvimos en Tokio, era el resultado que Dios tenía destinado para nosotros y sí no se dio, era porque hasta allí estaban mis límites. Ahora para estas olimpiadas sentimos mucha más experiencia, una división diferente y creo que eso tiene mucha ventaja también.
¿Cómo fue este nuevo proceso olímpico y qué fue lo más difícil de estos últimos tres años?
Lo más difícil creo que fueron las concentraciones, estar lejos de la familia y todas estas cosas. Eso siempre ha sido algo complicado para mí, por lo que participé en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Mundiales y los diferentes campamentos que se hicieron.
¿Cúal fue el sentimiento al lograr la clasificación a París y cuál es el sueño?
Es una emoción que es muy compleja de describir, me sentí bendecida por una oportunidad más de participar en Juegos Olímpicos y el sueño es quedar en el podio, porque en mi carrera deportiva es la única presea que me hace falta, por lo que es un gran sueño.
¿Cómo se motiva previo a cada competencia y tiene algún ritual o dinámica previa?
En lo personal soy muy religiosa, así que no tengo rituales. Es simplemente pedirle a Dios que me ayude en cada competencia.
¿Cómo ve a los demás compañeros del boxeo para estas justas?
¿Cuál es el motor de Yeni Arias y qué significa el boxeo para ella?
Primero que todo está Dios y luego está mi familia, que siempre me han apoyado; y el boxeo para mí, es mi vida, mi entorno, mi todo. Llevamos muchos años solamente rodeada de boxeo y creo es mi vida completa.
¿Cómo es la historia de que el deporte te alejó de las calles?
El boxeo es un deporte que me dio una oportunidad más. En mi juventud tuve errores como toda joven y gracias a Dios conocí este gran camino del cual me sacó de muchas cosas para bien.
¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido durante todos estos años y ahora para llegar a París?
El principal apoyo ha sido mi familia: mis padres, hermanos y pude recibir un apoyo muy grande de mi hermana y mi entrenador. Siempre tuve un gran respaldo, no fue fácil, pero me aferré del poco apoyo que ellos me podían dar, que en parte era muy grande, por lo que siempre digo que un deportista no es solamente la persona sino su entorno familiar.
También he recibido el apoyo en la parte económica para seguir entrenando con tranquilidad, que es fundamental en la preparación para mi carrera deportiva y principalmente para los Juegos Olímpicos. Los sacrificios que hago en lo personal son muchos y ver cómo empresas como Farberware creen en nosotros, es muy gratificante para seguir adelante y lograr una destacada participación que alegrará a toda Colombia.