Deportes
Remezón en la Premier League: el VAR, ‘en el ojo del huracán’ por su posible abolición
Los focos del planeta fútbol apuntan a Inglaterra.
Este miércoles 15 de mayo el mundo del fútbol tiene una noticia viral. Según cuenta ‘Sky Sports’, los clubes de la Premier League votarán por una posible abolición del VAR, tras el pedido de uno de los equipos participantes: el Wolverhampton (’Wolves’).
El efecto sería inmediato. En caso de aprobarse, desde la próxima temporada (2024-2025) la herramienta dejaría de usarse en los partidos. Incluso, la carta enviada a la Premier League, publicada por ‘Marca’, contiene certeros puntos que sustentan el por qué se someterá a votación la abolición.
En principio, el documento señala que la votación para la eliminación del VAR será en la asamblea general anual de la competencia, la cual se celebrará en el mes de junio del 2024. Después, aclara que la implementación de la herramienta (2019-2020) fue “de buena fe”, pero que ha traído consecuencias negativas.
Estos son los puntos que, según el documento, “están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League”:
- “Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
- Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
- Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
- Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
- Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
- Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
- Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
- El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
- Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas”.
Finalmente, abren la puerta a un debate constructivo, mismo que definirá la suerte del VAR en Inglaterra y que, en ese sentido, podría cambiar drásticamente el fútbol como se viene viendo.