El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

Nairo Quintana: Winner Anacona revela la verdad de lo que sucedió en el allanamiento a los colombianos en el Tour de Francia 2020

Mientras estaba en el Arkea Samsic, la Gendarmería francesa allanó el hotel en el que se encontraban los colombianos Nairo Quintana, Winner Anacona y Dayer Quintana. Años después, Winner confiesa sin pelos en la lengua qué pasó ese día.

Winner Anacona y Nairo Quintana en la etapa 3 del Tour de Francia 2020. Foto: Winner Anacona Instagram
Winner Anacona y Nairo Quintana en la etapa 3 del Tour de Francia 2020. Foto: Winner Anacona - Instagram | Foto: Winner Anacona Instagram

Jaime Andrés Álvarez Pardo

30 de abr de 2025, 01:23 p. m.

Actualizado el 30 de abr de 2025, 01:24 p. m.

Fueron varios los años en los que Winner Anacona corrió junto a Nairo Quintana. Desde el 2015, cuando se encontraron en el Movistar Team de Eusebio Unzué, hasta el 2022 cuando separaron sus caminos tras su paso en el Arkea Samsic (actualmente llamado Arkea B&B Hotels), Nairo y Winner compartieron uniforme, competencias y estrategias.

De hecho, hay imágenes grabadas en el aficionado del ciclismo colombiano: Anacona preparando el ataque de Nairo, poniéndose al frente del pelotón y luego el de Cómbita, campeón del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016, hacía su ‘arranconazo’ en montaña para vencer a sus rivales. Winner fue el gregario de oro de Quintana durante varios años.

Pero no todo fue placentero en su historia, de hecho, hubo un capítulo más bien complicado, que acaparó la atención del mundo del deporte dado el drama del momento, y sucedió en el Tour de Francia 2020.

Nairo y Dayer Quintana, junto a Winner, habían cambiado al Movistar y habían llegado al Arkea, en ese momento, equipo de segunda división que buscaba el ascenso. En el Tour de Francia de ese año, el de la pandemia, el objetivo era el top 10 de Nairo en la general, tal vez lograr algo más, pero previo a una de las etapas, un 16 de septiembre, al hotel donde se hospedaba el Arkea llegó la Gendarmería francesa a inspeccionar las habitaciones de los colombianos y del médico Fredy González.

Winner Anacona, Nairo Quintana y Dayer Quintana con los colores del Arkea Samsic en 2020. Foto: Arkea Samsic
Winner Anacona, Nairo Quintana y Dayer Quintana con los colores del Arkea Samsic en 2020. Foto: Arkea Samsic | Foto: Arkea Samsic

Se conoció que posterior a este hecho, Nairo y Dayer declararon en una comisaría y la investigación estuvo relacionada a unos supuestos medicamentos que traía consigo González. Pero no hubo más detalles hasta este momento, en el que Winner decidió hablar del tema con la intención de “limpiar su nombre tras ser relacionado con la investigación de dopaje contra Nairo Quintana”, indica El Tiempo, medio que entrevistó al ciclista colombiano ya retirado.

¿Qué pasó el día que la Gendarmería allanó el hotel del Arkea?

“La policía empezó a esculcar absolutamente todo lo que yo que tenía, tomaban fotos, pero la de prensa me confirmó que el objetivo éramos nosotros, el Arkea”, dijo Winner al medio en mención. Pero dio más detalles del trato de las autoridades francesas.

Durante ese momento, Anacona relata que él tomó su celular para hacer una llamada “a alguien que lo auxiliara”, pero uno de los oficiales insistió en que colgara. Según el pedalista nacido en Tunja, el tipo que le pidió eso parecía de “mal genio”. La intención era llamar a un médico y que estuviera pendiente del control. En un principio Winner pensaba que se trataba de un control sorpresa de dopaje.

“Tenía unos productos homeopáticos que nos dio el mismo equipo, nos lo daban para alzar defensas o vitaminas. No tenía nada diferente a eso. La policía tomó ahí fotos y preguntaban cosas y cosas, pero salieron del cuarto”, indica Winner, siendo claro respecto al hecho de si tenía algún producto prohibido en su cuarto.

¿Y Nairo y Dáyer? “Dáyer y Nairo compartían la habitación y el médico Fredy González estaba en otra. Todos estábamos al mismo tiempo con policía, eran como dos en cada habitación”, acotó el boyacense, quien también dijo que varios integrantes del equipo no entendían qué sucedía.

Nairo Quintana y Winner Anacona con el Movistar Team. Foto: Movistar Team
Nairo Quintana y Winner Anacona con el Movistar Team. Foto: Movistar Team | Foto: Foto: Movistar Team

Durante la cena, según el relato de Winner, había una “tensión tremenda” y hasta ese momento aún estaban requisando las habitaciones de los hermanos Quintana. Detalló que, incluso, tuvieron que llevarles la cena a Nairo y Dáyer hasta el cuarto.

Se aclara que no fueron a la comisaría en ese momento, de hecho al siguiente día pudieron iniciar la etapa normalmente. Fue en el final del Tour de Francia que aparecieron algunos detalles más reveladores.

Esto pasó con Nairo Quintana y Dáyer tras terminar el Tour de Francia, según Anacona

“En mi caso nunca hubo algo medianamente sospechoso. No recuerdo si desde ese mismo momento aislaron al médico González del equipo o fue al siguiente día, tanto a él y al masajista los aislaron del grupo. Llegamos a París y en la tarde hubo una fiesta como para distensionar el tema”, sigue Anacona.

En esa reunión en París no estuvieron Nairo ni su hermano menor, y ahí sí tuvieron que “rendir indagatoria” en la capital francesa. Yvon Ledanois, director deportivo del Arkea en ese entonces, informó a Winner que tenía que ir a una indagatoria y le confesó que Samsic, uno de los sponsors, estaba bastante molesto con el tema, a tal punto que meditó quitar el patrocinio.

En la comisaría, Winner estuvo cerca de 6 horas respondiendo el cuestionario de la Gendarmería, que usó a una traductora. Allí el exciclista profesional colombiano respondió a preguntas básicas, pero también le indagaron aspectos de su carrera profesional, su relación con el médico Fredy González y su vida en Tunja:

Nairo Quintana, líder del Arkea en el año 2020. Foto: Arkea Samsic
Nairo Quintana, líder del Arkea en el año 2020. Foto: Arkea Samsic | Foto: Arkea Samsic

“Me preguntaron por el médico Fredy. Me dijeron, ¿usted dónde vive? Yo le dije que en Tunja. ¿Y el médico Fredy dónde vive? Me indagaron, les contesté que tenía entendido que en Tunja. Y me dice como, bueno, pero si es la misma ciudad cómo que no conoce el médico. Le dije, pues no sé. Yo le pregunté, ¿usted conoce a todos los médicos de París? Me contestó que no, entonces le dije que ese era mi caso”, explicó Winner a El Tiempo.

“Nairo llevó a González al Arkea”

Fredy González enfrentó un juicio en Marsella hace poco y la Fiscalía pidió seis meses de prisión para él, juzgado por “posesión de una sustancia o método prohibido para uso con un deportista”. ¿Cómo es que llega González al Arkea?

“Era un médico que, hasta donde yo sé, Nairo pidió llevar obviamente, pues iba en la estructura de Arkea, pero no hacía parte del equipo desde el comienzo. Básicamente fue porque era el médico de Nairo, no sé, por decirlo así, el médico personal y que llegó a apoyar en esas carreras de Tour y antes del Tour”, aclaró Winner.

Lola Vandermaesen, presidenta del tribunal, indicó que los jueces consideraron probado que Fredy González “tuvo en su posesión y utilizó métodos prohibidos con los corredores, al menos con los hermanos Quintana”.

La relación de Winner Anacona con Nairo Quintana, sin pelos en la lengua

“A mí me preguntaron sobre la vida personal de Nairo, pero les dije que no sabía, que no tenía ni idea. Me decían, ‘pero usted es amigo de él’. Le contesté que éramos compañeros de equipo, pero que tengamos una amistad, hasta allá no. Él no me cuenta toda su vida personal”, cuenta Winner, recordando una vez más el interrogatorio de las autoridades galas.

“No meto las manos al fuego por Nairo ni por nadie, solo por mí, porque solamente puedo dar fe de lo que yo soy, de lo que fui, de lo que yo hice. No sé si hizo algo, no puedo decir que me conste porque nunca vi realmente algo, nada, como yo dije, finalmente nunca compartí habitación con él en esas tres carreras”, dice Winner, quien también detalló una conversación con Nairo luego de este suceso:

“Hablamos por teléfono. Le dije: ‘¿Usted llevó alguna mierda?’. Me contestó: ‘Es que a usted lo estaban probando. Querían, de pronto, que dijera algo’. Le insistí que había luchado toda la vida porque mi nombre fuera limpio en esas cosas. Yo estaba molesto con él. Le insistí en que me dijera la verdad. ‘No, que va, a usted le dijeron eso es para ver si de pronto les iba diciendo alguna cosa por ahí’, esa fue la respuesta, así tal cual y allí murió el tema”.

Desde ese momento la relación Winner-Nairo murió, no volvieron a hablar. Ambos corredores salieron del Arkea en 2022 y lo que se creía una amistad, al final no lo fue. Incluso, Winner dejó una crítica a Nairo al final de esa entrevista:

“Yo creo que a él se le admira mucho, como el tema de lo que ha hecho como deportista, pero ya a nivel de pronto de gestión y esas cosas, basta ver cómo está el equipo de Indeportes de Boyacá, no hay equipo”.

Jaime Andrés Álvarez Pardo

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Deportes