Deportes
Maturana contó ‘verdad’ de la supuesta relación entre Nacional y Escobar en la Libertadores de 1989
El estratega colombiano hizo una terminante declaración para finiquitar los rumores que durante años han sido tema de conversación entre los aficionados.
Atlético Nacional siempre tendrá el estatus de ser el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores de América. En 1989, con un equipo ‘de lujo’ y ante el Olimpia de Paraguay, en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, el ‘verdolaga’ fue campeón continental.
35 años después, en pleno 2024, quien fuera el técnico del ‘verde de la montaña’ en aquella hazaña, Francisco Maturana, habló de frente y desmintió la relación entre Nacional y Pablo Escobar. Esto debido a que Colombia, en los 80′s y 90′s, estaba sumergida en una ola de narcotráfico y violencia que penetraba al fútbol, por tanto, aficionados al deporte balompié consideran que ‘El Capo’ del Cartel del Medellín tuvo influencia en el título.
“Cuando yo estaba en sexto de bachillerato, en cuarto de Bachillerato estaba Pablo Escobar. Después, cuando nosotros salíamos a jugar billar nos encontrábamos y don Pablo Escobar era el garitero del billar, entonces tengo por qué conocer algo de Pablo”, arrancó afirmando Francisco en ‘Kienyke’.
Luego, fue directo: “En ese tiempo, en la escuadra y en el barrio, siempre se armaba el desafío, y los desafíos eran hinchas de Nacional contra hinchas del Medellín, y Pablo era un acérrimo hincha del Medellín. Si Pablo hubiese querido hacer algo por Nacional, estoy seguro que hubiera sido destruirlo. No daba nada por Nacional”.
Continuó: “La gente, por minimizar, sale con este cuento y no sabe quién era Pablo Escobar” y sentenció con seguridad: “De ahí a decir que hubiera sido capaz de hacer algo por Nacional creo que no porque en ese tiempo, como ahora, la rivalidad era fuerte, entonces no creo. La gente mala sale con ese tipo de cuentos que no tienen sentido. Y yo lo digo porque no tengo que ocultar absolutamente nada”.
Lo cierto es que el rumor de la ayuda de Escobar para que Nacional ganara la Copa Libertadores de 1989 siempre ha estado instaurado en la sociedad, no solo colombiana, sino del mundo. Sin embargo, con estas declaraciones, Maturana esperaría cambiar la perspectiva al respecto.