Deportes
Los datos increíbles del Fluminense: un grande que no lo ha sido tanto
La Copa Libertadores 2023 obtenida por el equipo brasilero es el único trofeo internacional que ha ganado la tricolor de Río de Janeiro.
Hablar de Fluminense es hablar de un grande del fútbol brasilero y del fútbol internacional. ¿Pero qué tan grande en realidad es el equipo tricolor que se coronó campeón de la Copa Libertadores 2023? Estos son los principales datos y conquistas del equipo que este sábado se consagró campeón al vencer 2-1 a Boca Juniors en la final única disputada en el estadio Maracaná (Rio de Janeiro).
Nombre: Fluminense Football Club
Fecha de fundación: 21 de julio de 1902 en Rio de Janeiro
Estadio: Maracaná, inaugurado en 1950, con capacidad actual para 78.838 espectadores
Presidente: Mário Bittencourt
Entrenador: Fernando Diniz (Brasil)
Apodos: ‘Flu’, ‘Fluzão’, Tricolor carioca
Uniforme titular: camisa de franjas verticales blancas, verdes y granate. Pantalón blanco. Medias blancas con franjas horizontales verdes y granate.
Uniforme alternativo: camisa blanca con un par de rayas horizontales verdes y granate en el pecho. Pantalón granate. Medias granate.
Figuras del plantel: Germán Cano, Jhon Arias, André, Ganso, Marcelo, Fábio.
Formación habitual (4-2-3-1): Fábio - Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo - André, Alexsander - Jhon Arias, Ganso, Keno - Germán Cano.
Jugadores históricos: Fred, Castilho, Julio César Romero, Rivellino, Félix, Marcos, Assis, Ézio, Carlos Alberto, Didi, Tele Santana, Waldo.
Máximos rivales: Flamengo (‘Fla-Flu’), Vasco da Gama (Clásico de Gigantes), Botafogo (Clásico Abuelo).
Palmarés: En cuento a títulos nacionales tiene: Cuatro títulos nacionales del Brasileirao: 1970, 1984, 2010, 2012 y pudo alcanzar la Copa do Brasil en el 2007. En cuanto a títulos internacionales, el único trofeo que a partir de hoy colgará del palmarés de Fluminenes.
Hasta su triunfo ante Boca Juniors este sábado, Fluminense era uno de pocos equipos grandes de Brasil que nunca habían conquistado un torneo internacional oficial. Lo más cerca que había estado de gritar campeón antes de su consagración en 2023 fue cuando estuvo cerca de ganar la Libertadores de 2008 y la Sudamericana de 2009, pero perdió ambas finales contra Liga de Quito.
Dos colombianos en el equipo campeón
Por primera vez en la historia, el Fluminense gana la Copa Libertadores, tras vencer este sábado en la final de la edición 2023 a Boca Junior, por 2-1, en un juego que se fue a alargue tras igualar en los 90 minutos reglamentarios 1-1.
Los colombianos Jhon Arias, quien jugó todo el partido, y Yony González, se consagraron campeones de la Libertadores y empujaron a los cariocas a festejar con sus aficionados. El mediocampista John Kennedy fue el encargado de anotar el gol de la victoria al minuto 98, y tras celebrar el gol en la tribuna de Fluminense, se fue expulsado del juego.
El argentino Germán Cano, a los 35 minutos, había abierto la cuenta para el Tricolor carioca, llegando a 13 anotaciones para reclamar la Bota de Oro como máximo goleador de la competición. El peruano Luis Advíncula, a los 71, había anotado el empate parcial para Boca Juniors, que se quedó esperando ganar su séptima Libertadores.
Este encuentro fue vibrante. Digno de una final de la Libertadores. El partido tuvo de todo, tensiones, goles, emociones, expulsados y alargue. Ingredientes que hicieron atractiva la disputa de la corona del mejor equipo de América. La nota amarga del compromiso fue la expulsión del colombiano Frank Fabra, quien no supo controlar sus pulsaciones y es expulsado al minuto 105+6, dejando a Boca Juniors con 10 hombres.
La roja del lateral zurdo de la Selección Colombia se dio luego de que el paisa le pegara una cacheteada a un jugador de Fluminense, durante una acción en la que hubo rifirrafe entre jugadores de ambas escuadras. Por esa acción el árbitro colombiano del juego, Wilmar Roldán le sacó amarilla; sin embargo, el VAR hizo revisar la agresión y Roldán cambió la amarilla por roja y Fabra se fue expulsado.