Deportes
Los colombianos Arias y González son campeones de la Copa Libertadores, tras la victoria de Fluminense sobre Boca Juniors
En el mítico Maracaná se disputó la final de la Libertadores.
Por primera vez en la historia, el Fluminense gana la Copa Libertadores, tras vencer este sábado en la final de la edición 2023 a Boca Junior, por 2-1, en un juego que se fue a alargue tras igualar en los 90 minutos reglamentarios 1-1.
Los colombianos Jhon Arias, quien jugó todo el partido, y Yony González, se consagraron campeones de la Libertadores y empujaron a los cariocas a festejar con sus aficionados.
El argentino Germán Cano, a los 35 minutos, había abierto la cuenta para el Tricolor carioca, llegando a 13 anotaciones para reclamar la Bota de Oro como máximo goleador de la competición.
El peruano Luis Advíncula, a los 71, había anotado el empate parcial para Boca Juniors, que se quedó esperando ganar su séptima Libertadores.
Este encuentro fue vibrante. Digno de una final de la Libertadores. El partido tuvo de todo, tensiones, goles, emociones, expulsados y alargue. Ingredientes que hicieron atractiva la disputa de la corona del mejor equipo de América.
La nota amarga del compromiso fue la expulsión del colombiano Frank Fabra, quien no supo controlar sus pulsaciones y es expulsado al minuto 105+6, dejando a Boca Juniors con 10 hombres.
La roja del lateral zurdo de la Selección Colombia se dio luego de que el paisa le pegara una cacheteada a un jugador de Fluminense, durante una acción en la que hubo rifirrafe entre jugadores de ambas escuadras. Por esa acción el árbitro colombiano del juego, Wilrmar Roldán le sacó amarilla; sin embargo, el VAR hizo revisar la agresión y Roldán cambió la amarilla por roja y Fabra se fue expulsado.
Fluminense se convirtió en el undécimo equipo brasileño en ganar el torneo. El Tricolor ya había llegado a esta instancia en 2008, cuando perdió el título contra Liga de Quito.
Así se desarrolló el juego
El equipo carioca extendió la hegemonía de los brasileños, que a través de Flamengo y Palmeiras habían obtenido las últimas cuatro ediciones del certamen.
En el recinto emblemático de Río de Janeiro, Fluminense impuso su juego de posesión en el primer período y trasladó su dominio al marcador a los 35 minutos.
Keno armó una pared con Jhon Arias por la banda derecha y su centro encontró el desmarque en el área de Germán Cano, que marcó con un preciso disparo de primera.
El lateral peruano marcó cuatro de las 13 dianas de los xeneizes en el torneo.
En el tramo final del tiempo reglamentario, Miguel Merentiel, con un tiro lejano por parte de Boca, y Diogo Barbosa, con una llegada al área por Fluminense, estuvieron cerca de romper el empate y evitar el alargue.
En la prórroga, Fluminense marcó el tanto del campeonato a los 99 minutos por intermedio del potente remate de Kennedy, quien estuvo cerca de pasar de héroe a villano por la expulsión. Pero la agresión de Fabra a Nino dejó a ambos conjuntos con 10 hombres.
Boca se lanzó al ataque en los últimos minutos, pero la ocasión más clara la tuvo Fluminense en un contragolpe que Guga finalizó con un tiro al palo.