Deportes
Lo último: Luis Rubiales fue suspendido tres años por la FIFA, por su beso a Jenni Hermoso
El exdirigente conoció la sanción por parte de la FIFA por el escándalo del beso a la jugadora Jenni Hermoso.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, fue suspendido tres años por la FIFA de “cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto en el ámbito nacional como internacional” por el caso del beso forzado a una jugadora de la selección española tras ganar el Mundial, anunció el lunes la institución.
Rubiales, que había sido suspendido por la FIFA con carácter provisional por una duración de 90 días, estuvo en el centro de una gran polémica después de haber besado por sorpresa en la boca a la futbolista española Jenni Hermoso durante la entrega del trofeo después de la final del Mundial 2023 a finales de agosto.
Luis Rubiales tiene la posibilidad de “recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, precisa la Federación Internacional.
Bajo presión, el expatrón del fútbol español, que siempre afirmó que el beso fue consentido, terminó por dimitir. Acusado de “agresión sexual” por la justicia española, Rubiales tiene la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la jugadora.
El escándalo, que provocó la indignación internacional, llevó a la RFEF a realizar varios despidos, entre ellos el seleccionador del equipo nacional femenino, Jorge Vilda, reemplazado por Montsé Tomé.
Así fue la investigación de la FIFA en el caso Rubiales
Previo a esta sanción final, Luis Rubiales había sido suspendido de sus funciones por parte de la FIFA de forma provisional durante 90 días, tras su polémico comportamiento del pasado 20 de agosto, cuando besó a Hermoso, integrante del plantel campeón.
A finales del mes de septiembre, El Mundo de España dio a conocer parte del expediente de investigación que cursaban en la FIFA en contra del dirigente español.
En la publicación dada a conocer por el medio español se cita el informe elaborado por la Comisión Disciplinaria de la entidad rectora del fútbol y que dejó mal parado al directivo.
El informe es considerado como uno de los más críticos en los últimos años y expresa de forma tajante que “Rubiales dañó considerablemente la integridad y la reputación del fútbol hasta el punto de ocasionar a la imagen y el prestigio de este deporte un perjuicio irreparable”.
En el texto que cita El Mundo, la FIFA argumenta que la decisión de inhabilitar a Rubiales era con el objetivo de lograr que “los testimonios actuaran libremente y sin ningún tipo de presión, miedo o represalias”.
Se pretendía evitar que el expresidente de la Federación Española de Fútbol sacara ventaja de “su posición predominante sobre Jenni Hermoso, otras jugadoras y trabajadores de la RFEF. Especialmente con la delantera para preservar su estabilidad mental”.
“Amenazar a la jugadora con medidas legales simplemente porque expresó su opinión sobre lo sucedido o, lo que es más grave, presionar a la jugadora y a su entorno, es intolerable y obstruye los procedimientos disciplinarios”, señaló el Comité de Disciplina de la FIFA.
Presión sobre Jenni Hermoso para declarar a favor de Rubiales
Cuando la Selección de España queda campeona del Mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023, las jugadoras viajan a Ibiza a tomar unas vacaciones por el logro. En ese punto, por supuesto, ya había estallado el escándalo Rubiales.
El viaje tuvo lugar entre el 22 y 24 de agosto de 2023. No obstante, se venía gestando desde hacía varios meses. En concreto, fue en abril de este mismo año con la reunión entre Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF, y el presidente del Consell Insular de Ibiza.
Según revela Marca, la reunión tenía como fin que la ‘roja’ jugara unos partidos amistosos. No obstante, en la conversación, el Consell le comunica a Rivera que estaría encantado de que las jugadoras pasaran unos días en Ibiza en caso de ser las ganadoras de la Copa del Mundo.
Cuando España clasifica a la final, se contactan desde Ibiza con Rivera para llevar a cabo el acuerdo. No obstante, Luis Rubiales interviene y dice que no se diga nada, que es mejor esperar al resultado para que el premio quede como una “recompensa al vestuario”.
Ahora bien, era importante conocer todo ese panorama porque según Jenni Hermoso, jugadora que recibió el beso de Luis Rubiales en la final de la Copa del Mundo, dijo que en ese viaje había sido constantemente abordada para que hiciera un comunicado a favor de Rubiales.
Con información de AFP.