Deportes
Las nuevas reglas del fútbol para la temporada 2024-2025; una de ellas es el sexto cambio
Arranca una nueva temporada y con ella las modificaciones en algunas reglas del fútbol.
La Eurocopa y la Copa América paralizan al mundo entero en pleno junio/julio del 2024. Sin embargo, cuando estas terminen, las nuevas normas de la International Football Association Board (IFAB) empezarán a tener desarrollo en las diferentes competencias de clubes.
Un extenso listado de la entidad, con nuevas reglas que entran en vigencia este 1 de julio pero que no ‘tocan’ la Euro ni la Copa América, ha despertado la atención de los aficionados y la prensa. Tiene que ver con acciones concretas en el terreno de juego que, según afirman, ayudan a un mejor espectáculo.
Estos son algunos de los cambios que afectan a solo una regla, con la respectiva explicación por parte de la IFAB en su web oficial:
- Regla 1 (terreno de juego): “Se aclara que se puede comunicar por el auricular del árbitro la indicación de la detección automática de goles (DAG) de que se ha anotado un gol”.
- Regla 3 (los jugadores): “El uso de sustituciones adicionales (sexto cambio) por conmoción cerebral está a disposición de las competiciones”.
- Regla 4 (equipamiento de los jugadores): “Se elimina de «Equipamiento obligatorio» la referencia a los pantalones largos de los guardametas y se incluye en «Otro tipo de equipamiento»”.
- Regla 12 (faltas y conducta incorrecta): “Se aclara que las infracciones por mano involuntaria por las que se concede un penal reciben la misma sanción que las faltas con las que se pretende jugar o disputar el balón”.
- Regla 14 (el penal): “Se aclara que parte del balón debe tocar el centro del punto penal o sobresalir de él” y “Se penalizará el adelantamiento de los jugadores únicamente si tiene consecuencias en la jugada (el mismo concepto que en el caso del adelantamiento de los guardametas)”.
- Pautas sobre expulsiones temporales: “Se han revisado las pautas, sobre todo para precisar que un jugador temporalmente excluido puede regresar una vez concluido el tiempo de la exclusión temporal y cuando el balón no esté en juego, es decir nunca cuando el juego no esté detenido; así como para simplificar el sistema B”.