Deportes
Francisco ‘Pacho’ Maturana con El País: “me preocupa cómo hoy en día los jugadores engañan”
El director técnico chocoano en una conferencia advirtió estar preocupado por el fútbol actual.
Por Andrés Felipe Cárdenas
Reportero de El País
Cómo un héroe, así fue recibido ayer por los niños de Candelaria el profesor Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien fue el protagonista de una conferencia liderada por el glorioso entrenador colombiano, quien dejó una profundas reflexiones sobre el fútbol formativo, los entrenadores, los padres en el balompié, el ser humano como la clave de este deporte, y la preocupación que lo atormenta en las nuevas generaciones.
En el auditorio de la Escuela de Música en el vecino Municipio de Cali, se presentó el odontólogo Maturana, quien con su sola presencia colmó el escenario, al que asistieron más de 400 personas que quedaron atónitas al escuchar al eterno técnico colombiano, y al final lo ovacionaron.
La presencia del histórico timonel se dio por la gestión de la Alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, quien decidió contar con una personalidad de este tamaño en procura de cambiar el chip del deporte candelareño.
“Él por muchos años ha entendido qué es lo que se requiere dentro de una comunidad como la nuestra, que tiene ese genotipo del fútbol; pero como él lo dice, el primer formador es el hogar, y pensar que son seres humanos, niños y jóvenes que están formándose”, dijo la mandataria.
Agregó que “tenemos una cantera de deportistas y gente buena que quiere sacar adelante a Candelaria; además, Maturana nos ayuda a fortalecer esas capacidades que terminan siendo lo que todos pedimos, de tener buenos seres humanos”.
Maturana, maravilló a los contertulios con sus anécdotas, su discurso y su particular forma de ver la vida en la que, para él, lo más importante es la persona, el respeto y la humildad.
Además, fue artífice de la primera Copa Libertadores lograda por un club colombiano, título dado en 1989 cuando dirigía a Nacional.
Adicional, ‘Pacho’ regresó a Colombia a un Mundial luego de 28 años de ausencia, clasificando a Italia 90, teniendo como un hecho memorable el empate 1-1 ante Alemania. También logró el tiquete a USA 94 y dirigió la ‘orquesta’ Tricolor que humilló 5-0 a Argentina, en Buenos Aires.
“Lo que sí tengo claro que aprendí en el fútbol y en la vida es que el éxito muchas veces no es el trofeo”, fue una de los consejos que más caló entre los espectadores.
Maturana y el fútbol formativo
Francisco Maturana expuso su conferencia sobre ‘Camino al Éxito’, basado en experiencias vividas, en escritores, equipos de fútbol, pero especialmente en el ser humano. Antes de iniciar su actividad habló en El País.
El entrenador chocoano fue enfático al precisar que los formadores de las escuelas de fútbol y las divisiones menores, deben enfocarse en la persona más que en el trofeo.
Y además, agregó con un sabio consejo que “hay que entender que el entrenamiento no es un lugar donde solo se forma a un futbolista, sino que hay que formar a un ser humano. Es importante saber de táctica y tecnología, pero es determinante saber de seres humanos”, aseguró.
Incluso, ‘Pacho’ dijo que hoy es mucho más importante que patear un balón, la parte mental, ya que “ganándose al jugador desde la cabeza y el corazón, se consigue lo que se pretende”.
Además, también tuvo un espacio para un mensaje contundente para los padres, quienes piensan que todos en casa tienen a Messi, Maradona, Cristiano, Neymar o Ronaldinho.
“Uno como padre lo que quiere es la felicidad de su hijo, el orgullo de uno como padre es que le digan que su hijo camina bien por la vida, si sale futbolista mucho mejor”.
Pero les advirtió que “deben entender que el futbolista nace, no se hace, es un pensamiento personal. Al futbolista uno lo puede reconocer y después terminarlo de formar, pero una persona que no nació para el fútbol, difícil que sea jugador, así lo trabaje toda la vida”.
La nueva generación de futbolista lo inquieta
“Veo el fútbol en Colombia y en Suramérica y quisiera ver algo diferente de ese ser humano que juega fútbol. Si algo garantiza la convivencia es el respeto, uno debe respetar la autoridad, y si no aprende vas a estar condenado en la vida a irrespetar a la autoridad que tengas”.
El profesor aseveró que “me preocupa la forma como fingen, como simulan cosas, eso se llama engaño. Eso no es bueno porque después en la vida va a hacer lo mismo como persona”.
Y de nuevo insistió con un mensaje a los formadores: “No solamente es el balón, es el ser humano”.
Esto piensa del fútbol colombiano
Quien fuera el único DT colombiano en dirigir en España, aseguró que para que los clubes colombianos enderezcan su rumbo, deben trabajar en equipo y nadie estar por encima de nadie.
“No hay fórmula mágica para el éxito; hay pistas de quienes lo han tenido. La humildad y el entender que nadie triunfa solo, que hay un grupo de personas”, manifestó Maturana, teniendo como base el título que ganó como DT en la Libertadores de 1989.
Incluso, el técnico les mandó un mensaje directo a los dirigentes y profesores: “Si usted quiere triunfar en el fútbol, lo principal son los jugadores. El fútbol es lo que es por los jugadores que mejor juegan”.
Además, sobre la inestabilidad de los técnicos en el fútbol colombiano, dijo que no es culpa de los estrategas, “al técnico se le pide que se forme, que se fortalezca, que vaya, que aprenda. A los árbitros se les pide lo mismo, a los futbolistas también, pero a los dirigentes hay que pedirles lo mismo porque son parte importante de todo esto”.
Actualmente Francisco Maturana es miembro de la comisión técnica de la Conmebol y hace parte de los asesores en lo deportivo de Atlético Nacional.