Fútbol
En la calurosa Barranquilla, la Selección Colombia busca 3 puntos contra Uruguay por las Eliminatorias al Mundial de Norteamérica-2026
El equipo tricolor enfrenta a los charrúas desde las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano.
Redacción de El País y Agencia AFP
Para vencer a un estratega curtido como Marcelo Bielsa, Colombia requiere echar mano de sus mejores armas. El calor de Barranquilla, un terror para Uruguay, vuelve a ser protagonista en el premundial suramericano, este jueves, 12 de octubre.
En los últimos años, los cafeteros reconocieron que las altas temperaturas de la ciudad caribeña, por encima de los 30 grados al inicio de la tarde, afectaban tanto a los jugadores visitantes como a los locales, por lo que en la eliminatoria pasada prefirieron jugar la mayoría de los partidos cuando la noche está próxima a caer y la brisa hace el ambiente más benevolente.
El primer partido rumbo al Mundial de Norteamérica-2026, que resultó con una victoria apretada 1-0 sobre Venezuela, fue agendado a las 6:00 p.m., pero ante los charrúas Colombia decidió desempolvar una vieja estrategia y programó el recibimiento de Bielsa a partir de las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano. Será una batalla bajo el sol para el ‘Loco’, que ganó en su debut oficial ante Chile (3-1) en Montevideo, pero se estrelló ante Ecuador (2-1) de visitante.
Para el DT de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, es la oportunidad de derribar a un rival directo y no despegarse de Argentina y Brasil, líderes parciales con seis puntos.
Los colombianos tienen cuatro unidades y luego tendrán la difícil tarea de viajar a Quito, mientras que Uruguay (tres) no quiere arriesgarse a recibir a la ‘Seleção’ sin arañar un buen resultado en Barranquilla.
Bielsa ya fue víctima de la abrupta geografía de Suramérica en este premundial. En septiembre sufrió en los 2850 metros de altura de la capital ecuatoriana.
En una reflexiva rueda de prensa de esta semana, el entrenador optó por decir que aprendió de los errores en Quito y aseguró que no quiere volver a cometerlos en Barranquilla. Por ejemplo, deslizó que no entregará el balón e intentará poner el ritmo del encuentro.
“Intentaremos que el partido con Ecuador nos permita como antecedente inmediato y cercano superar dificultades que venimos de enfrentar”, dijo.
“(...) Evitar que pase ante Colombia lo que pasó ante Ecuador sería jugar en nuestro propio campo, cediendo la pelota, cediendo el protagonismo”, comentó a modo de arrepentimiento por su planteamiento en el partido pasado.
Ante una nueva ausencia de los históricos Édinson Cavani y Luis Suárez, Darwin Núñez será la cara furiosa en Barranquilla de la Celeste, que recuperó al central Ronald Araújo tras una larga lesión.
Tranquilo en la delantera gracias al buen momento de Luis Díaz y Jhon Arias, el punto sensible estará en la defensa. Sin el lateral derecho titular Daniel Muñoz ni los centrales Yerry Mina y John Lucumí, los reemplazantes probablemente serán Santiago Arias, Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta, un trío que nunca ha jugado junto. Pero Lorenzo sabe que estos tres puntos son vitales y, de paso, vengarían la derrota de la eliminatoria pasada ante los charrúas.
En la comparecencia de prensa previa al juego, Lorenzo reflejó tranquilidad en cada una de sus respuestas antes de afrontar este difícil examen de Eliminatorias contra Uruguay en Barranquilla.
Sobre cómo se le puede ganar a los ‘charrúas’, dijo que todo pasa por el poder hacer un buen juego.
“Jugar bien implica muchas cosas y si no jugamos bien contra Uruguay, nos va a costar sumar. La idea es hacerlo bien, preocuparlos a ellos, contrarrestarlos y atacarlos. La manera de ganarles es jugando bien”.
Seguidamente comentó cuál será otra de las claves para conseguir los tres puntos.
“Hay muchas, el partido lo imaginamos muy intenso más allá de las condiciones climáticas, los dos equipos intentamos cosas parecidas, habrá muchos duelos y el que sea capaz de ganarlos y esté más preciso, seguramente se llevará el resultado”.
Otro de los interrogantes que resolvió fue el de la no convocatoria de varios jugadores que pasan por un mejor momento.
“En principio no los puedo llamar por el número de jugadores en cada posición, pero está en el gusto, la liga, los compañeros y demás. Todos ellos están en el espectro de la Selección, pero cuando se hace la lista hay que empezar a limitar; espero que se sigan esforzando para que les pueda llegar la oportunidad”.
Uno de los temas fue el horario del partido, a lo que respondió: “hay distintas opciones y se eligió esta porque me remonta a una época en la que nos fue muy bien y tenemos una mejor adaptación que los rivales”.