Deportes
En Cartagena hay preocupación por el posible ascenso directo de Llaneros y Unión Magdalena
La final del ascenso ha dejado diferentes polémicas sobre el reglamento de la Dimayor.
Real Cartagena, con reglamento en mano, solicita a la Dimayor que se de el cumplimiento a las bases del torneo de ascenso en el fútbol colombiano.

En diciembre de 2023, los clubes aprobaron una ley propuesta por Llaneros en la que se aseguraba que ningún equipo que llegue a disputar la final de ascenso, llegue ya ascendido y tenga su respectivo cupo en la primera división, sin importar el resultado final.
“En caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025, se Jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”, asegura el parágrafo 4 del artículo 26 que busca proteger el Fair Play.
Teniendo en claro esta norma, la razón la tiene el Real Cartagena, que expondrá los argumentos ante los clubes que interpretarán la regla, para luego votar y tomar una decisión y si nada extraordinario ocurre, el repechaje lo tendría que jugar el equipo cartagenero.
Este compromiso se daría con el perdedor de la gran final en una serie de dos juegos por el segundo cupo de ascenso a la Primera División.
Frente a esto, el diario El Universal cita: “Llaneros juega ahora en un bando diferente a su conveniencia. Fue el autor del famoso parágrafo 4 del artículo 26, que fue votado por unanimidad por los 36 clubes en asamblea y ahora no quiere ajustarse a la norma y pide que se le declare ascendido por haber ganado el primer semestre y ser primero en la reclasificación en la actualidad. Hace algunos días circuló en redes sociales, el documento redactado por el mismo Llaneros que fue aprobado en 2023 y que ahora no es de su gusto. ¿Doble moral?”.

Alberto Mario Garzón, presidente de Unión Magdalena reconoce la aprobación de este reglamento. “Le dimos aprobación al proyecto del reglamento, no nos percatamos de esta situación, de pronto no hicimos el análisis profundo, ustedes saben que estos reglamentos se discuten y aprueban a final de cada año y a lo mejor por la premura del tiempo dimos esta aprobación”.
Cabe destacar que 27 clubes aprobaron la solicitud de convocatoria de Real Cartagena a una asamblea extraordinaria porque consideraron que Dimayor no estaba haciendo cumplir el reglamento.
En esta asamblea, los clubes definirán este lunes el tema relacionado al segundo cupo de ascenso que se otorgará para esta instancia.
Cabe destacar que en la reclasificación Llaneros tiene 88 puntos, Unión 86 y Real Cartagena 83, por lo que los tres clubes están muy cerca del otro.

Ante esto, el diario anteriormente mencionado concluye afirmando que: “si no se hace cumplir el reglamento hay dos escenarios posibles en la gran final en los que Unión y Llaneros, agarrados de las manos, podrían ascender juntos. Y ahí como dicen por ahí: “blanco es y gallina lo pone, qué es...”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar