Deportes
El jugador top de Selección Colombia que quiere ponerse la roja del América de Cali: “mi sueño es jugar en la pasión de un pueblo”
América está urgido de un título en la liga colombiana, después de varios fracasos en los últimos torneos.

7 de jul de 2025, 02:37 p. m.
Actualizado el 7 de jul de 2025, 02:37 p. m.
Noticias Destacadas
El sueño de los futbolistas colombianos que están en el exterior es regresar al país y cerrar sus carreras en el equipo donde iniciaron, o del que son hinchas.
Eso ha sucedido con muchos de ellos, como Adrián Ramos (América), Carlos Bacca (Junior), David Ospina (Nacional) y Falcao García (Millonarios), quienes después de varios años en Europa, optaron por retornar al club de sus amores.
Hay otros jugadores que están abonando el terreno para volver a Colombia y enfundarse la camiseta del onceno con el que más se identifican.

Es el caso del volante vallecaucano Jefferson Lerma, actualmente con contrato en el Crystal Palace de Inglaterra, pero quien dejó claro que espera el momento para fichar por América de Cali, equipo del que es hincha.
En entrevista exclusiva con El País, Lerma dejó claro lo que quiere: “Yo ese sueño y ese anhelo de jugar en América lo tengo hace rato. Ahora hay un contrato vigente en Europa, disfruto al máximo, pero todo lo pongo en manos de Dios, y si Dios permite que venga al América y disfrutar de la pasión de un pueblo, sería magnífico”.
Lerma incluso aseguró que habló de esa posibilidad con un socio del cuadro rojo.
“Estuve con Julio Díaz... creo que se llama así; él es socio del América, y una vez le dije sobre mi anhelo de ser parte de esta familia; también me han hecho varias invitaciones al Pascual Guerrero para ver algunos partidos; lastimosamente no he podido asistir por ciertas cosas que se han atravesado, pero el tiempo corre y creo que cada vez estaría más cerca esa opción”, señaló el jugador que es pieza clave en la Selección Colombia.

En cuanto a si América sería el único equipo en el que jugarí en Colombia, Lerma señaló que tiene también en carpeta un Plan B, en caso de que los rojos no le abran las puertas.
“Si no es América, jugaría en el Atlético Huila; mi anhelo es volver a Colombia y tener la oportunidad de estar en América o en el Huila; cada uno tiene un significado distinto, el Atlético Huila fue el equipo que me dio a conocer, fue el que me impulsó para estar donde estoy; mi corazón está agradecido con ellos y es algo que me tiene ligado al querer volver a disfrutar de una oportunidad”, señaló.
Pero enfatizó que “América es el equipo de mis amores, yo llegaba un lunes al colegio a pelear con mis compañeros que eran del vecino; eso chuza, incluso el que era mi representante era opuesto a mi equipo, bromeábamos mucho por esa situación”.
Lerma dijo que “En muchas ocasiones, por los horarios, no puedo ver los partidos del América, pero al día siguiente veo los comentarios, estoy ligado al América”.

Le corresponde ahora a los directivos del América iniciar los contactos pronto, teniendo en cuenta que una posible venida de Lerma no es para este momento por su contrato en Europa, pero sí para ir abonando el terreno y contar con un jugador que ya lo dijo: quiere estar en la pasión de un pueblo.