Deportes
Concejal de Cali denuncia que guerra por los trapos cobró la vida de joven que ni siquiera conocía el estadio
Barrasbravas de América y Deportivo Cali siguen protagonizando actos violentos.
La violencia por el tema del fútbol o por el color de una camiseta sigue cobrando víctimas en Cali. La guerra por unos trapos dejaron sin vida a dos personas, entre ellos un joven de 16 años que estudiaba mecánica, jugaba en las divisiones inferiores del Deportivo Cali y se aprestaba a abordar un motorratón para dirigirse al hospital de Alfonso López, cuando fue atacado por los violentos.
Los hechos sucedieron el pasado 18 de junio, en plena guerra por el robo de unas insignias del América hace unas semanas, lo que originó una serie de amenazas a quienes portaran camisetas de equipos diferentes al cuadro rojo de Cali.
El nuevo acto violento fue denunciado por el concejal Fernando Tamayo, quien pidió que estos homicidios no queden impunes y que la Administración Distrital tome cartas en el asunto, de una vez por todas, con las presuntas barras de equipos de fútbol que pasaron de ser un problema de convivencia.
“Esto no es un problema de convivencia ni de barristas, esto es un problema de asesinos y de bandas delincuenciales que deben ser perseguidas por las autoridades; dos personas fueron asesinadas, víctimas de los desmanes”, dijo Tamayo, quien agregó que “Si yo no conociera el caso y supiera lo que pasó, estas dos muertes quedan como un ataque sicarial común y corriente. Yo me pregunto, ¿A cuántos de estos homicidas que se llaman hinchas de equipos han capturado?”, sostuvo el concejal.
Dijo Tamayo que “Es absurdo que un joven que estaba al margen de las barras, que ni siquiera conocía el estadio porque a los papás les daba miedo que fuera, muera por un enfrentamiento por unos trapos. Él era ajeno a lo que pasaba, hoy una familia llora la pérdida de un ser querido, de un joven que empezaba a vivir y que solo quería ser mecánico. Jugaba fútbol, pero era un deportista, no un delincuente y muere al ser sentenciado por delincuentes que se enfrentan en una guerra absurda”.
El concejal denunció además que incluso desde las cárceles se invita a continuar con la escalada violenta por unos trapos, dependiente del equipo del que sea hincha el delincuente, y hasta el momento la Administración Municipal no toma cartas en el asunto para frenar una situación que cada día crece más.
“Hace unos días desde la cárcel un delincuente invitaba a matar a personas que no fueran hinchas del América. Si se conoce el video con la amenaza, ¿por qué no nos muestran la captura de estos desgraciados? ¿O será que nos va tocar armarnos y salir a buscarlos nosotros porque a la autoridad le quedó grande hacerlo? ¿Cuántas vidas más de jóvenes se tienen que perder para acabar con esta banda de asesinos?”, se preguntó Tamayo.
Hace unas semanas se presentó el robo de los trapos y pancartas de la barra Barón Rojo del América, lo que generó zozobra por las represalias anunciadas por una de las barras más radicales del equipo escarlata.
En diálogo con diario El País, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, afirmó en su momento que el día del robo se presentaron múltiples delitos. “Varias personas armadas incursionaron en esa casa y la ocuparon de manera indebida, detuvieron a un hombre que estaba en el lugar, incluso algunos portaban prendas alusivas al CTI”, dijo el funcionario.
El Secretario de Paz del Municipio dijo que esta información da a inferir de que detrás del robo de los ‘trapos’ podría estar una banda criminal. Esa situación ha traído una ola de violencia en la capital del Valle, donde atacan a las personas si tiene puesta una camiseta del América o del Deportivo Cali.