Deportes
Comisión Local de Fútbol de Cali reveló por qué no habilitó tribuna sur del Pascual
El organismo indicó en cuanto se cumplan con los requisitos se sentarán hablar

América de Cali aseguró que a pesar de los diálogos no se llegó a un acuerdo para habilitar la tribuna sur del Pascual Guerrero para el enfrentamiento por Copa Sudamericana ante Corinthians, programado para el próximo martes, 8 de abril.
Por su parte, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Santiago de Cali respondió por medio de un comunicado a los hinchas americanos y afirmó que el cuadro escarlata no ha cumplido con los compromisos.
“Luego de verificar los compromisos adquiridos por el club América de Cali en diciembre de 2024, se ha determinado mantener la restricción de ingreso de público a la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero”, aseguró el organismo.
Y añadió que las sanciones impuestas no son arbitrarias, pues se basan en hechos concretos por la seguridad de los hinchas que ingresan al estadio. “A la fecha, el club no ha cumplido con las acciones mínimas requeridas para garantizar la seguridad y la convivencia en ese sector del estadio”.

Asimismo, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Santiago de Cali, expuso los compromisos que el América de Cali no estaría cumpliendo:
- La implementación del sistema de identificación biométrica, mediante convenio con la Registraduría Nacional, fundamental para ejercer control y seguimiento efectivo sobre los asistentes.
- La instalación de cámaras de reconocimiento facial, necesarias para detectar comportamientos violentos y prevenir hechos de riesgo.
- La individualización de las boletas, un tema fundamental para garantizar el cumplimiento de la sanción por parte de aquellos hinchas que no están autorizados para ingresar al estadio.
- La ejecución de acciones pedagógicas, sociales y preventivas, como la creación de un decálogo del buen hincha y el fortalecimiento de mesas de trabajo con la hinchada.
De igual manera, confirmó que en caso de que se cumplan estos requisitos se podrá revisar el caso para habilitar la tribuna sur antes de tiempo tras la sanción impuesta hace unos meses.
“La Comisión está dispuesta a levantar la medida de forma inmediata, siempre y cuando las condiciones objetivas de seguridad estén garantizadas”, detalló el comunicado.

Ante la reacción de los hinchas americanos la Comisión expresó, “esto no es una disputa entre partes. Esta es una decisión en favor de la vida, la convivencia y la tranquilidad de miles de hinchas”.
Por último, recalcó que, “la seguridad no se negocia. La paz en los estadios no es opcional. Los violentos no podrán volver al estadio” y dejó en claro que América de Cali es el único en poder levantar la sanción.
“Está en manos del América de Cali hacer lo necesario. Cumplir con lo pactado es el único camino para reabrir la tribuna sur y construir juntos el estadio más seguro del país”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar