Deportes
Jonas Vingegaard aprieta la general en la Vuelta a España y Egan Bernal acorta distancia
El colombiano sigue demostrando que tiene piernas para aún luchar por el podio en La Vuelta.

1 de sept de 2025, 07:06 p. m.
Actualizado el 1 de sept de 2025, 07:06 p. m.
Noticias Destacadas
El danés Jonas Vingegaard ganó este domingo en solitario la novena etapa de la Vuelta a España en la estación de esquí de Valdezcaray, donde el noruego Torstein Traeen conservó su maillot rojo de líder de la general por 37 segundos.
Con dos semanas aún por delante, el ciclista danés demostró que aún tiene piernas para pelear por el título, algo de lo que también está dispuesto a hacer Egan Bernal.
El colombiano, tras el triunfo de Vingegaard, quedó a 2 minutos y 18 segundos, un tiempo que le favorece y le permite soñar si el danés llega a tener algún percance en las siguientes etapas.
Se vienen varias etapas para los ciclistas colombianos, quienes han demostrado un buen nivel, por lo que se espera que en las etapas de montaña y algunas planas, los ciclistas cafeteros, comandados por Egan Bernal, puedan subir en la general.

La Vuelta se toma un respiro
Antes de afrontar una segunda semana intensa con dos colosos asturianos en el punto de mira, L’Angliru y La Farrapona, Traeen aventaja en la general a Vingegaard con 37 segundos y 1 minuto y 15 segundos a Almeida.
El colombiano Egan Bernal, por su parte, inicia la segunda fase de la prueba más abajo en la clasificación. Antes de la tercera semana, las etapas decimotercera, con final el viernes en L’Angliru, y decimocuarta, a La Farrapona el sábado, deben clarificar la general.
Después, quedarán una contrarreloj individual y la etapa de Navacerrada, el día antes de la llegada a Madrid, para acabar de definir los primeros puestos.
La carrera se reanudará el martes entre el parque natural de Sendaviva y El Ferial Larra Belagua, de 175,3 km, un recorrido principalmente llano, excepto los últimos ocho kilómetros, con una subida con un desnivel del 4,4% de media.
Divergencias en el UAE
La exhibición de Vingegaard, segundo en la pasada edición del Tour, puso el domingo de relieve de nuevo las divergencias entre dos miembros del equipo UAE Emirates, Almeida y Ayuso.
El portugués, que acabó tercero en Valdezcaray a 24 segundos del danés, aseguró haber notado la ausencia de sus compañeros. “Eché en falta a mis compañeros, nadie estuvo conmigo al final”, señaló Almeida.

Precisamente, Ayuso se descolgó al inicio del ascenso a Valdezcaray. “Estaba bastante cansado y no podía ayudar mucho al equipo. No tenía sentido apretar cinco minutos más”, se defendió el alicantino.
Éste no es el primer encontronazo entre ambos. En el Tour de 2024, Almeida reprochó a Ayuso que no trabajara para ayudar al esloveno Tadej Pogacar.
El UAE Emirates, ganador de tres etapas -una de ellas, la crono por equipos- debe reconducir la situación si quiere llegar lo más alto posible al final de la 80ª edición de la Vuelta.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.