Deportes
César Herrera, el estudiante de Universidad que debuta en los Juegos Olímpicos de París 2024
El atleta colombiano participará en la marcha de relevo mixto.
Durante más de una década este atleta de marcha ha perfeccionado su técnica en este deporte que consiste en caminar lo más rápido posible manteniendo siempre un pie en contacto con el suelo.
A tan solo unas horas del inicio de la competencia que se realizará este miércoles 7 de agosto a las 00:30 a. m. (hora Colombia), César Herrera le contó a la Agencia UNAL lo que ha significado para él vivir la experiencia de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bogotano de nacimiento y estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), César Herrera representa la perfecta conjunción entre excelencia académica y deportiva, pues ha logrado lo que para muchos parecería imposible: equilibrar las rigurosas demandas de una carrera como ingeniería con el entrenamiento intensivo requerido para un atleta de alto rendimiento.
En entrevista con Agencia UNAL, el marchista manifestó su emoción y el sentimiento que le genera la competencia olímpica: “de verdad estar en una olimpiada es un sueño cumplido, es un escalón más en mi proceso deportivo”.
“Los Juegos Olímpicos son los atletas, somos todos nosotros. Es muy enriquecedor ver atletas de gran nivel; casi todos los que estamos aquí en la Villa Olímpica de París estamos entre los primeros 40 del mundo”, manifestó el estudiante de la Universidad Nacional.
La competencia se desarrollará en el Sector de Trocadero, con el puente de Jena como telón de fondo, uno de los escenarios más emblemáticos de la capital francesa. Esta zona, con la torre Eiffel como testigo, será el campo de “batalla” donde César pondrá a prueba sus años de arduo entrenamiento y dedicación.
Su historia en el atletismo comenzó a los 12 años, cuando descubrió la marcha atlética. Curiosamente comenzó como una actividad inculcada por sus padres, pero luego de pasar por todo un proceso riguroso y difícil, se dio cuenta de que quería apostarle a este deporte.
Con el acompañamiento de su entrenador Daniel Giovanni Castro, quien prepara a la Selección de Atletismo de la UNAL, César ha alcanzado grandes victorias y ha perfeccionado tanto su técnica como su rendimiento.
“Mi entrenador no es solo eso, sino que también se ha involucrado en mi formación personal; él me acogió desde que tenía 12 años, una larga relación que ha sido fundamental en mi preparación para el debut olímpico”.
César pasó a ser campeón nacional universitario durante cuatro años consecutivos en los 10.000 metros de marcha. Además, el bogotano ha sido medallista suramericano sub-18, sub-20, sub-23, y en 2018 clasificó al Campeonato Mundial de Marcha por Equipos celebrado en China, entre otros triunfos.
En cuanto a sus expectativas para la competencia en los Juegos Olímpicos París 2024, César mantiene una actitud positiva y realista: “mi objetivo es fluir y disfrutar. Daré el 100 %, y si ese 100 % nos da una medalla, un diploma olímpico o un buen escalafón en la competencia, pues bienvenido sea”.
El miércoles 7 de agosto, cuando César tome su posición en la línea de salida en el Sector de Trocadero, no solo estará compitiendo por una medalla olímpica, sino que además estará representando los sueños y aspiraciones de miles de estudiantes y atletas colombianos que ven en él un ejemplo.
* Con información de la Agencia de Noticias de la UNAL