DEPORTES
Catalina Usme, figura y goleadora de la Selección Colombia Femenina, confiesa cuál será su último Mundial
En entrevista con Semana, la referente del equipo colombiano afirmó que la clasificación a los cuartos de final del Mundial llegó un “momento muy especial” para su carrera.
Tras la destacada actuación de la Selección Colombia femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Catalina Usme, la máxima goleadora del equipo nacional, habló a fondo sobre sus próximos retos, la liga de fútbol y el sueño de dirigir a la selección en un futuro.
En entrevista con Semana, la referente del equipo colombiano afirmó que la clasificación a los cuartos de final del torneo llegó un “momento muy especial” para su carrera. “Fue la cachetada que muchas veces necesité cuando dudaba de la recompensa del trabajo”, dijo. A esta etapa del mundial el equipo colombiano accedió gracias a su gol suyo ante Jamaica en octavos.
“En 2027 seguramente será mi último mundial, al menos esos son mis planes. Pero no sé si la vida me lo dé como jugadora activa o como entrenadora”, expresó.
Según Semana, en la Federación Colombiana de Fútbol le abrieron esa puerta para que sea ella quien lidere desde la raya a la generación que persigue el objetivo de ganar un mundial.
“Tuve la oportunidad de hablarlo. Quiero hacer mi carrera y terminar mi vida activa, pero a la par prepararme para ser entrenadora. Es un reto que tengo y lo digo desde ya: ‘Quiero ser la directora técnica de la Selección Colombia’”, manifestó la futbolista, quien ya tiene claro quienes serán sus acompañantes en el momento de empezar a dirigir.
“Mi asistente técnico sería Andrés, mi hermano. Mi preparadora de arqueras sería Sandra Sepúlveda, es decir, llevaría personas de mi entera confianza”, sostuvo.
Por otra parte, Usme habló del objetivo para los Juegos Olímpicos de París 2024, competición en la que busca que Colombia llegue al primer lugar del podio. “Ganar, queremos el oro. Yo les dije que no quiero ir a participar o a ver qué va a pasar. Porque dejamos la vara muy alto, sé que no podemos esperar menos de nosotras. Ganar tiene que ser un hábito”, expuso.
En la conversación, la futbolista también se refirió a la liga de fútbol femenina. Aseguró que el torneo “tiene muchas cosas por mejorar, pero también hay que reconocer lo bueno. Aquí nos dieron competencia antes de viajar al mundial; las 11 convocadas por Colombia llegamos con ritmo, gracias a Dios, nos llevaron un mes antes a adaptarnos. Apostaron por nosotras”.
Señaló, además, que se necesita más apoyo: “Para tener una liga de todo el año, con 8.000 millones no basta, pero también tiene que ver con las voluntades. Es un proceso que vamos a seguir ganando. Por eso cada objetivo que nos ponemos es pensando en eso, no pelear y pelear”
Manifestó que confía en la nueva generación de futbolistas encabezada por Linda Caicedo a quien define “como crack y una jugadora diferente”. Dijo, además, que espera que la arropen en todo momento.
“Hay que entender el proceso de ella. Abrazarla, acompañarla, ayudarla, porque es muy buena pero no le podemos cargar la responsabilidad de todo, necesita un equipo que le aporte a su talento. Solita no va a poder”, sostuvo.