Deportes
Así fueron los tres penales que le atajó a Eslovenia Diogo Costa, el arquero de Portugal, en los octavos de final de la Euro 2024
Pese a que Cristiano Ronaldo desperdició un penal que le iba a dar el triunfo a los ‘lusos’ en el tiempo extra, el portero terminó siendo la figura para asegurar la clasificación a los cuartos de final.
A pesar de que no fue una exitosa noche para Cristiano Ronaldo por su fallido penal en el segundo tiempo extra, que le tapó el arquero Jan Oblak en el duelo de Portugal frente a Eslovenia, la selección lusa terminó con alegría, ya que su portero Diogo Costa atajó tres penaltis, lo cual le dio la clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
Tras llegar 0-0 al término de la prórroga en el estadio Deutsche Bank Park de Frankfurt, el guardameta Diogo Costa se erigió como el héroe de los suyos con tres atajadas en los primeros tres disparos de Eslovenia, selección se quedó a las puertas de alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa por primera vez en su historia.
Así se clasificó Portugal 🇵🇹 a los 4tos de final de la #EURO2024: con los 3 penales atajados de su héroe Diogo Costa.pic.twitter.com/SH20nCiemb
— VarskySports (@VarskySports) July 1, 2024
Por lo tanto, el guardameta del Porto logró solventar el partido luego del panalti tapado por Jan Oblak, situación que le complicó el juego a los portugueses. Pero gracias a estos tres tiros atajados, Costa logró que la Uefa lo nombrara como el mejor jugador de este compromiso.
En el minuto 115 del segundo tiempo extra, Diogo le anuló una jugada a Benjamin Šeško, la cual fue considerada como la mejor oportunidad de Eslovenia para haberse llevado la histórica sorpresa. Sin embargo, esa jugada lo llenó de más confianza y fortaleza para la definición de los tiros penales, ya que se lanzó hacia el lado correcto en los tres primeros disparos, con auténticos paradones contra Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic.
Cabe resaltar que, desde el inicio del partido, Cristiano buscó una y otra vez el gol, con remates de cabeza (32), con libres directos (34, 38, 55, 72) y hasta con un cara a cara (89), pero el penal atajado fue la gota que colmó el vaso de sus nervios acumulados ante la falta de gol de los suyos.
La desesperación de Ronaldo era compartida por sus compañeros, que, pese a un continuo asalto, se chocaban una y otra vez contra el bloque defensivo de Eslovenia, muy bien plantado y reactivo. Mientras, los eslovenos elegían a cuentagotas las ocasiones en las que subir a buscar el gol, conscientes de que su plan de partido se basaba en la solidez atrás.
Finalmente, los dirigidos por el español Roberto Martínez disputarán su partido de cuartos de final frente a Francia el próximo viernes 5 de julio en el estadio Volksparkstadion, de la ciudad alemana de Hamburgo, un juego que repite la final de la Eurocopa 2016, en la cual los ‘lusos’ se consagraron campeones de dicha edición en la que ‘los galos’ fueron los anfitriones. En ese entonces, Éder fue quien hizo el único gol del partido a los 109′.
*Con información de AFP