Deportes
América le respondió a la Alcaldía de Cali por polémica de la tribuna sur; asegura que sí envió propuestas
El club ‘escarlata’ emitió un comunicado luego de que la Secretaría de Gobierno de la ciudad publicara un hilo en X, señalando que la ‘culpa’ de no abrir la tribuna del estadio es del cuadro rojo.

Gerson Hincapié
Subeditor de la Redacción Digital de El País. Un apasionado por el periodismo de investigación, social, político y deportivo, con más de cinco años de experiencia en radio, prensa y medios digitales.
5 de abr de 2025, 10:43 p. m.
Actualizado el 6 de abr de 2025, 08:33 p. m.
Continúa el malestar en Cali entre la Alcaldía y el América, debido a la polémica que se generó por la no habilitación de la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero para que el equipo rojo enfrente el próximo martes, 8 de abril, al Corinthians de Brasil en un juego clave por la Copa Sudamericana.
Luego de que la Secretaría de Gobierno le dedicara un hilo en X a la polémica con la institución ‘escarlata’, en el que explicó que América no había cumplido con los requerimientos para que se considerara una apertura de la tribuna popular del estadio, el club le respondió al gobierno local a través de un fuerte comunicado.
“Desde el pasado 31 de enero, la institución radicó ante la Comisión Local de Fútbol varios documentos en los que se dio respuesta formal a los requerimientos emitidos tras la final de la Copa Betplay 2024. En dichos documentos, se incluyeron una serie de propuestas (sic) de conformidad con los procedimientos gubernamentales establecidos”, arranca indicando el comunicado.

Estas propuestas, según indicó el ‘escarlata’, buscarían no comprometer la situación financiera del club y, al mismo tiempo, dar respuesta a lo que se pedía desde las autoridades para reabrir la tribuna. “La Comisión Local de Fútbol tiene pleno conocimiento del desarrollo y cumplimiento de las propuestas”, dice el América.
El equipo aseguró que todavía mantiene su plena disposición de trabajar con la Comisión Local para buscar soluciones que favorezcan a la hinchada roja, la institución y a la seguridad y tranquilidad de la ciudad, pero no cerró su carta sin enviarle una ‘pulla’ a la Administración del alcalde Alejandro Eder.
“Invitamos a la Alcaldía de Cali a canalizar sus comunicaciones a través de las vías institucionales y los medios oficiales”, sostiene el comunicado, en el que aclaran que Marcela Gómez, como presidenta y representante legal, es la única persona autorizada para actuar en representación del equipo en las mesas de trabajo y para presentar las propuestas desde el club.
“Nuestro interés es llegar, en el menor tiempo posible, a un acuerdo que beneficie tanto a la ciudad como al club, especialmente considerando la notoria disminución de la actividad económica en los alrededores del estadio, donde muchas familias dependen del flujo de público asistente para su sustento”, expresó el América.
📄 Comunicado oficial. pic.twitter.com/LRJ7dbIJ9d
— América de Cali (@AmericadeCali) April 5, 2025
Pese a toda la polémica, lo único claro por el momento es que el cuadro rojo seguirá jugando sus partidos de local sin la tribuna sur, en el estadio Pascual Guerrero. Aun así, la institución ha expresado que seguirá intentando lograr la habilitación para sus compromisos y contar con el escenario lleno.
Entre las acciones que el América estaría incumpliendo, según la Secretaría de Gobierno de Cali, están: implementación de identificación biométrica, cámaras de reconocimiento facial en el interior, boletas individualizadas para los asistentes y acciones de cultura ciudadana.
Gerson Hincapié
Subeditor de la Redacción Digital de El País. Un apasionado por el periodismo de investigación, social, político y deportivo, con más de cinco años de experiencia en radio, prensa y medios digitales.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar