Deportes
Plan de seguridad en el Pascual: así será el ingreso de las barras para el América de Cali vs. Bahía
Cámaras estarán a cargo de vigilar detalladamente el comportamiento de los hinchas al interior del recinto deportivo.
22 de jul de 2025, 05:28 p. m.
Actualizado el 22 de jul de 2025, 05:29 p. m.
Noticias Destacadas
En la noche de este martes, 22 de julio, América de Cali recibe en casa a Bahía de Brasil por el partido de vuelta de los playoffs de la Copa Sudamericana.
Con una llave abierta tras lograr un 0-0 en Brasil, los ‘diablos rojos’ deberán hacer respetar su casa si desean avanzar a los octavos de final de este torneo, pues de lograrlo, se enfrentarían a nada más y nada menos que a Fluminense.
Una de las novedades que tendrá este compromiso es que volverá la barra del América a la habitual tribuna sur del estadio, añadiendo que también podrán ingresar sus respectivos instrumentos para acompañar los cánticos.
Lo único que aún no pueden ingresar son los habituales ‘trapos’; sin embargo, en el resto de tribunas (oriental y norte) sí se podrá hacer.
Estas decisiones son el resultado de un trabajo social que, durante los últimos meses, la Alcaldía de Cali, Secretaría de Seguridad, líderes de la barra y la Comisión de Fútbol realizaron, con varios encuentros para poder llegar a acuerdos.
Esta última entidad entregó detalles de lo que fueron los acuerdos que se llevaron a cabo y los protocolos que se tendrán previo al compromiso, qué pueden hacer los hinchas y qué no, y los elementos que están prohibidos.
Para esta noche, el plan de seguridad incluye revisión previa del estadio, para prevenir que haya drogas y armas en la tribuna antes de la apertura, perros antinarcóticos detectarán la presencia de droga y habrá cámaras de seguridad para identificar expendedores y otros hechos, usando biometría.
Asimismo, se conoció que aproximadamente 650 policías estarán a cargo de la seguridad del estadio y de sus asistentes, todo con el objetivo de garantizar el buen comportamiento de las personas que asistan al Pascual Guerrero.
Previo al partido, la barra popular del América, el ‘Barón Rojo Sur’, va a realizar un acto simbólico de desagravio a la ciudad por los disturbios cometidos contra Atlético Nacional en diciembre del año pasado.
A lo anterior se agrega que cualquier tipo de pólvora está prohibida; las puertas del estadio se abrirán a las 5 de la tarde y más de 30 guardas de tránsito dirigirán la movilidad en la zona, pues debido a la alta afluencia de público, las vías suelen colapsarse.

Además, el estadio contará con tres anillos de seguridad y se tendrá reacción de motorizados si la situación lo llegase a requerir, anuncian desde la Policía Metropolitana de Cali.
Con lo anterior, se espera que la hinchada tenga un comportamiento ejemplar al interior del estadio y como lo aseguraron en numerosas ocasiones, la tranquilidad vuelva a este escenario deportivo.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.