Cultura
Vuelve a Cali la 6ta Bienal Internacional de Danza con más de 40 eventos y algunos de ellos gratuitos
Las actividades se realizarán en espacios como el Boulevard del Río y podrán asistir desde niños hasta adultos.
Del 7 al 23 de noviembre los caleños podrán disfrutar de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, que reúne a algunas de las mejores propuestas coreográficas del mundo, de diversos géneros, formatos y disciplinas, y en la que se presentarán más de 500 artistas, 10 compañías internacionales y 27 nacionales.
En el evento, que es realizado por la Asociación para la Promoción de las Artes - Proartes, participarán asociaciones de España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, que será el país invitado de honor este año.
De ese modo, por siete días, los asistentes podrán acceder a más de 40 eventos, varios de estos gratuitos, en 14 escenarios de la ciudad, que pueden ser cerrados o al aire libre, los cuales son: el Teatro y Teatrino Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaacs, el Centro Cultural de Cali, la Iglesia La Merced, el Centro de Danza y Coreografía La Licorera y sus cinco escenarios, el Museo y Teatrino La Tertulia, el Banco de la República, el Teatro La Máscara, el Puente Ortiz, y el Boulevard del Río.
A esta actividad están invitados desde niños hasta adultos. De hecho, en un comunicado de prensa, se resaltó que se esperan más de 20 mil asistentes entre artistas, académicos, gestores y público colombiano en general, quienes podrán disfrutar de espectáculos, talleres, laboratorios, conversatorios, exposiciones, espacios de creación, investigación y montajes multidisciplinarios en donde géneros como la danza urbana, afro contemporánea, salsa y folclor, serán los protagonistas.
El director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, Juan Pablo López, asegura que “Una bienal nos permite mostrar el estado del arte de la danza nacional e internacional. En Cali, hemos trabajado en crear un espacio muy coherente con el talento local y nacional, con lo que somos como caleños y colombianos.”
En esa línea, añade que este es “uno de los pocos eventos internacionales de danza que se enfoca en diferentes géneros; nos interesa reconocer lo tradicional, pero también la diversidad en lo contemporáneo, lo popular y lo urbano. Esto nos da un sello de autenticidad y permite que la Bienal sea un evento para todo público. Además, la presencia internacional es una oportunidad para apreciar montajes coreográficos de alta calidad que difícilmente podrían llegar al país en otro tipo de espacios”.
Esta actividad ya lleva diez años en el marco de la cultura caleña y, de acuerdo con el boletín de prensa, se ha convertido en un espacio importante para el fortalecimiento del sector de la danza en Colombia, en el que ha logrado reunir a más de cuatro mil bailarines de diferentes partes del mundo y ha sido plataforma para la circulación de compañías nacionales a nivel internacional.
Desde su creación, la Bienal ha logrado contar con más de 4.250 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, realizar 255 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad, tener más de 224.000 asistentes, crear 1240 empleos directos y 4597 empleos indirectos. Cerca de 1000 millones han sido entregados a artistas y compañías de danza nacional a través de las becas de investigación, creación y circulación creadas por la Bienal. Y han tenido una inversión de 22.000 millones de pesos.
Al respecto, la presidente de la Junta Directiva de Proartes, Mariana Garcés, señala: “Durante estos diez años, el esfuerzo que hemos realizado, con Proartes y con los aliados para sacar adelante la Bienal, nos ha permitido ofrecer un evento sólido que va más allá de traer a los colombianos los mejores espectáculos de danza del mundo. Nuestra apuesta por fortalecer el sector de la danza nacional, en todo su ciclo de valor, sigue siendo nuestro pilar. Además, la Bienal se ha convertido en una plataforma para que el talento de nuestro país circule internacionalmente”.