Cultura
“Quiero que el Festival Ricardo Nieto tenga un gran renombre en Colombia”: Harold Rivas, secretario de Cultura de Palmira
El País dialogó con el secretario de Cultura de Palmira, Harold Rivas, quien tiene experiencia previa en eventos como el Mundial de Sala y Petronio Álvarez, en Cali.
Palmira acogerá el Festival de las Artes Ricardo Nieto, un evento cultural que se realiza anualmente en este municipio vallecaucano y que para esta, su versión número 29, se desarrollará del 12 al 15 de octubre. En esta vigésima novena edición, se realizarán más de 200 actividades en cuatro días, las cuales se distribuirán entre la zona urbana y rural.
Precisamente, Harold Rivas, secretario de Cultura de Palmira, es la persona detrás de todas las gestiones para que este festival sea una realidad. Es vallecaucano, vive en Rozo y tiene experiencia en eventos similares de gran formato como el Petronio Álvarez y Mundial de Salsa. Además, fue director del Festival de Cine Rural de Palmira y ha dirigido más de 19 proyectos públicos en el Valle del Cauca. El País dialogó con Rivas y contó detalles sobre cómo será la edición que ha preparado para este año.
¿Qué le ha aportado usted al Festival de las Artes Ricardo Nieto?
Deseo que este festival sea muy emotivo y que la gente lo reciba como un saludo afectuoso de parte de la administración municipal. Y para que vean que es diferente, cambiamos el lugar: lo haremos en el Boulevard de las Artes y por primera vez incluye bienes de interés cultural como la estación del tren, el centro de convenciones, el museo Malagana y el parque Santander, además de otros sitios urbanos y rurales del municipio.
¿Habrá actividades descentralizadas?
Yo soy de la zona rural, resido en Rozo hace años y una de las razones por las que creé el primer Festival de Cine de la Zona Rural fue porque noté que en este sector faltaba mucha promoción cultural. Entonces, desde que llegué a la Secretaría de Cultura decidí organizar tarimas rurales, monitores de teatro, apoyar los procesos musicales de las bandas y las manualidades de la tercera edad para que todos los grupos poblacionales se integren. Sin embargo, esto no es una idea solamente mía; el año pasado la comunidad fue la que lo solicitó a través de cartas de petición, por lo que hicimos un esfuerzo primario para llevar la oferta del Ricardo Nieto a la zona rural.
¿Cómo fortalece el festival la circulación artística y el talento local?
Este año establecimos espacios donde coincidirán los artistas locales con los artistas que tienen trayectorias nacionales e internacionales para que los primeros se puedan visibilizar a gran escala. Por ejemplo, en rap traeremos a los mejores freestylers de Latinoamérica y haremos que los freestylers palmiranos compitan o compartan escenario con ellos.
En el caso de la danza, vamos a tener en las tarimas principales algo que no se había visto antes y es que haya danzas en los horarios estelares de la programación. Queremos comenzar a potenciar esos escenarios donde efectivamente la ciudadanía puede ver estos artistas y que estos, a su vez, tengan la oportunidad de brillar en el escenario. Esto es fundamental para apoyar los procesos de circulación artística.
El eclipse solar coincidirá con el tercer día del festival. ¿Cómo se han preparado para esto?
En principio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estableció que el mejor lugar para ver ese eclipse es en Palmira. Ese día la cancha del Imder tendrá un espacio gestionado y financiado por ellos para que las personas puedan vivir un proceso educativo. Pero además, mientras ocurra el eclipse, el festival tendrá una programación de música y danza ancestrales con grupos representativos de Palmira que harán de ese fenómeno natural algo muy especial. Adicionalmente, vamos a transmitir el eclipse por las pantallas y los medios de la Secretaría de Cultura.
¿Qué destaca de la programación de este año?
Nuestro objetivo es que el Ricardo Nieto se convierta en un festival de gran renombre y en un producto cultural muy importante para Palmira. Por ejemplo, que la gente comience a decir: “Voy a Palmira en octubre porque hay Ricardo Nieto”. El Petronio Álvarez, que es el festival de música del Pacífico, se celebra cada año en Cali y tiene 27 versiones, mientras que el Ricardo Nieto tiene 29. Esto quiere decir que, aunque el nuestro es más antiguo, todavía le falta comenzar a construirse para llegar a ser un festival reconocido a nivel nacional. Y puede llegar a serlo, porque actualmente es el único festival de todas las artes que hay.
¿Cuál es el factor diferencial en la administración de Óscar Escobar para fortalecer la cultura en Palmira?
El factor diferencial del Ricardo Nieto y el proceso de cultura de esta alcaldía es la transparencia: todos los procesos que llevamos a cabo este año fueron por convocatoria abierta; ningún artista fue escogido a dedo y eso es muy importante porque, en efecto, todas las personas tienen las mismas oportunidades de participar, elegir y ser elegidos en la asignación de los recursos culturales.
¿Por qué la gente debe asistir al festival Ricardo Nieto?
Tenemos una intención genuina para que esta edición del festival sea la mejor para todas las personas que decidan venir a disfrutarla. Por eso hemos preparado una programación que incluye presentaciones artísticas, encuentros, talleres y una gran oferta cultural que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Palmira.