Cultura
Murió Humberto Álvarez López, reconocido pionero de la ornitología en Colombia
La noticia fue confirmada desde la página de Instagram de Colombia BirdFair. Se le recordará por ser el hombre que observaba las aves para entender el universo.
El reconocido pionero de la ornitología en el país, Humberto Álvarez López, murió a sus 81 años. Así se informó desde la página de Instagram de Colombia BirdFair.
“Con gran tristeza nos unimos a las manifestaciones de solidaridad por el fallecimiento del Profesor Humberto Álvarez-López (1943-2024)”, se escribió en una publicación.
En la misma publicación, Colombia BirdFair resaltó que Humberto Álvarez había recibido en vida varias “(...) distinciones, reconocimientos, subvenciones y becas, pues fue miembro de varias sociedades y comités internacionales dedicados al estudio y la conservación de las aves”.
El hombre al que se le conoció como “decano de la ornitología en Colombia”, también, se le recuerda por su afición por los pájaros, la que surgió en una zona cafetera. Él nació en Medellín, exactamente el 21 de febrero de 1943.
En un perfil publicado por el Diario El País se dio a conocer que a Humberto le fascinaban toda clase de aves, inclusive, lo impulsaron a estudiar agronomía en la universidad Nacional. “Eran muchas las aves que me sorprendían. Diría que todas las que veía a diario”, dijo en su momento.
Hay que resaltar que un pájaro alcanzó a ser ‘bautizado’ con los apellidos del ‘hombre que vuela’ ‘scytalopus alvarezlopezi’. Él no fue quien descubrió esa especie, pero se eligió ese nombre para rendir una especie de homenaje por su labor por las aves.
Humberto le había contado a El País de Cali que “observar las aves es para mí una necesidad”. Añadió que “cuando veo un ave no sabría describirlo. Diría que es un gusto muy grande. La sensación se la describo a los estudiantes como una necesidad de gozar la vida, pero no tanto de la vida de uno, sino gozar de la vida alrededor de uno. Aun en las aves más comunes que veo todos los días en las caminatas con mi esposa, tengo la posibilidad de descubrir cosas importantes”. Él vivía encantando por las aves y se le hacía extraño que existieran personas con fobias a los pájaros. Su legado quedará marcado durante la eternidad.