CULTURA
La historia de las fuentes ornamentales de Cali en un libro para descargar gratuitamente
Un libro que recupera la historia de las fuentes ornamentales de Cali y que enseña cómo cuidar el patrimonio arquitectónico.
Todos los días, caleños y visitantes atraviesan la ciudad, encontrándose con diferentes espacios urbanos que, a veces, por la prisa, dejan atrás sin mayor interés, pero cada lugar tiene su historia y su valor para el patrimonio de Cali. Entre estos, algunos icónicos, se encuentran las 29 fuentes ornamentales reconocidas como bienes muebles y culturales.
Muchas de estas prestan un servicio, como bebedero para aves, refrescar los lugares, embellecer, pero debido a múltiples factores sociales y administrativos, algunas se han deteriorado y son utilizadas con otro fines.
Por ello, desde la Secretaría de Cultura, y la subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, decidieron realizar una investigación, recopilación y documentación sobre las fuentes ornamentales de la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a los caleños para que reconozcan y se apropien de estos espacios.
El producto de esa investigación es el libro ‘Agua y vida para la ciudad, fuentes ornamentales’, donde se describe cada uno de estos espacios públicos, contando su historia, el origen de su nombre, así como el arquitecto que la diseñó y los materiales empleados.
“En la subsecretaría de Patrimonio, donde nos encargamos del mantenimiento de estas fuentes, encontramos que en la ciudad existen diversas publicaciones sobre los monumentos que posee Cali, libros que ayudan a darle un reconocimiento más amplio a lo que representan para los caleños.
Sin embargo, notamos que nos faltaba la historia de las fuentes caleñas, un documento donde las personas puedan reconocer el valor que tienen y generar un sentido de pertenencia”, explica Leonardo Median, quien estuvo en el cargo de subsecretario de Patrimonio, hasta finales del mes pasado, y lideró este proyecto editorial.
El libro ‘Agua y vida para la ciudad’, ya se encuentra disponible en toda la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, en formato impreso. Igualmente, se puede descargar en formato digital, desde la página web de la Secretaría de Cultura (escanear código QR de esta nota).
Además de la información sobre las fuente ornamentales, un total de 29, reconocidas en el último Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2014), más otras construidas recientemente; el libro incluye códigos QR para acceder a videos realizados sobre las principales fuentes, como la Fuente del Peñón, la Fuente Danzante (atrás de La Ermita), la Fuente de La Tertulia y la Fuente Monumento a la Solidaridad.
“Es un libro dinámico, ágil, para leerlo en una sentada. Además tiene unas imágenes muy descriptivas de cómo se encuentran las fuentes actualmente, incluso tienen la ubicación exacta para quienes se animen a visitarlas”, agrega Medina.
En el libro se puede aprender a distinguir las diferentes clases de fuentes, por ejemplo, la Fuente con escultura María Mulata, ubicada en la glorieta de la Portada al Mar, que señala la vía hacia Buenaventura. Esta e tiene una escultura representativa de un ave propia del Pacífico colombiano, aunque algunos la confunden con un cuervo, se trata de ave paseriforme, como los mirlos, que habita en América Latina. Esta última fue realizada por el artista Enrique Grau, se instaló el 30 de agosto de 1997, y en su base se construyó la fuente ornamental que la baña todos los días.
Muy diferente es la Fuente del Parque Panamericano, diseñada por Manuel Lago y Jaime Sánchez, que posee un chorro burbuja vertical. O la Fuente Cascada de la Loma de la Cruz, que tiene chorro tipo cortina.
Esta última fue diseñada por Rodrigo Uribe y se terminó el 12 de julio de 1990.
“La fuentes debemos cuidarlas todos los días, es un trabajo ininterrumpido que se realiza desde la administración distrital, porque siempre están expuestas. Lo que buscamos es llamar la atención de la comunidad y despertar nuevamente el civismo, para que valoren estos espacios y los cuiden con actos sencillos como no botar residuos de comida, ropa, plásticos, y también para estar atentos al vandalismo y avisar a las autoridades, ya que las fuentes son objeto frecuente de robos de cableado y motor”, concluye Leonardo Medina.
La Fuente Miami
¿La conoce?
Está ubicada en la Calle 15N con Avenida 4AN, atrás del Club Colombia. Se inauguró el 30 de julio de 1974.
Origen del nombre: La comunidad caleña residente en Miami motivó a la alcaldía de esa ciudad norteamericana para que financiara la construcción total de la fuente, lo que fue aceptado por el alcalde de entonces, de ahí que se recuerde con este nombre.
La fuente tiene dos tipos de chorros: del tipo burbuja, que expulsa el agua hacia arriba y cae formando un arco, y del tipo cortina que cae por los desniveles.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!