Entretenimiento
‘Hermanas’, una película documental de la directora caleña Paola Ochoa. Cine femenino en salas
Hermanas ha cosechado diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan la Primera Mención de Honor Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, entre otros.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero El País
La directora caleña, Paola Ochoa Betancurth, se siente orgullosa de ser egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, espacio de aprendizaje del arte audiovisual y sobre todo, de su amor por el cine documental.
Este 26 de abril en la Cinemateca del Museo La Tertulia, hay función y conversatorio con presencia de Paola Ochoa y las protagonistas de esta película, la sesión va a estar moderada por Ángela Trejos, productora de cine. La cita es a las 6:00 p.m. con el cine colombiano.
“Después de completar el Diplomado de Documental en la Universidad del Valle, me di cuenta del gran potencial del cine documental. Fue ahí donde comenzó mi curiosidad, y una vez me gradué, siempre estuvo en mis planes continuar estudiando en ese campo” comenta Paola Ochoa, que es MFA en Social Documentary Film de the School of Visual Arts-NYC.
Una valiosa historia de mujeres para el cine
Hermanas es una película documental en la que se retrata la vida familiar de cuatro hermanas, mientras pasan vacaciones juntas. Siendo un retrato íntimo de la familia de Paola Ochoa, en la que el matriarcado marca la sororidad, los amores y desamores, el humor de la vida, los retos y los sacrificios de ser mujeres y madres en un país como Colombia.
La directora cuenta que: “Cada año mis tías y mi madre, cuatro mujeres de clase media en sus 60, comparten las vacaciones juntas. Después de haber vivido amores y desamores, ninguna tiene pareja hoy en día. Así, sin hombres alrededor, sus discusiones sentidas y llenas de humor sobre la vida y el amor, revelan un retrato íntimo y profundo de lo que significa ser mujer en la vibrante Colombia contemporánea”.
Tradicionalmente, las mujeres han sido excluidas del ámbito público. Como consecuencia sus espacios privados se han convertido en el lugar de intercambio de ideas, experiencias, y transmisión de valores. Por eso Paola toca en esta película documental la experiencia de crecer mujer en Colombia desde la intimidad de su propia familia. Al traer a la luz las ideas, actitudes y pensamientos profundos de las mujeres, permitiendo que ellas sean valoradas, consideradas e incorporadas en la forma en que entienden el mundo.
El documental de esta caleña, ha cosechado diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan la Primera Mención de Honor Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires FIDBA, el Premio Ópera Prima en el Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia y el Mejor Largometraje Nacional en el SANFICI.
También ha estado en la Selección Oficial en San Diego Latino Film Festival en la categoría Documentary Feature, Bogocine en la Competencia Documental Social, Philadelphia Latino Film Festival en la categoría Los Features, Festival Internacional de Cine de Cali en la Competencia de Largometraje Nacional, Construir Cine en la Muestra Foco País Invitado Colombia, Cine en Femenino en la categoría Cuerpas Selváticas, entre otros.
Retos como directora
Según los resultados de la investigación del colectivo Killary Cinelab, sobre la participación de las mujeres en el entorno cinematográfico, llamada La primera pero no la última. Analizó cuál había sido la participación de las mujeres en el cine colombiano y permitió evidenciar que de 3.280 personas contabilizadas en las bases de datos de procesos cinematográficos en país, el 72% son hombres y tan solo el 28% son mujeres.
Para la directora Paola Ochoa, el cine en el país tiene sus complejidades: “Como mujer en Colombia, haciendo cine documental, percibo que enfrentar los desafíos de esta industria puede ser bastante complicado. Desde sacar adelante proyectos hasta ser considerada para ciertos roles, especialmente para alguien como yo, apasionada por la fotografía, enfrento obstáculos adicionales. Es un desafío constante romper esas barreras existentes en algunos roles”.
“Para mí, dirigir esta película es algo muy significativo, ya que es mi primera incursión como directora. Además, he tenido la oportunidad de desempeñarme como montajista y operadora de cámara, lo que me permite asumir múltiples roles en la película. Esta experiencia no solo me brinda una oportunidad creativa única, sino que también me impulsa a mí misma y al equipo a construir juntos este proyecto y a inspirar a otros en el proceso” agrega Ochoa.