Cultura
Familiares y amigos despiden a Umberto Valverde, el escritor caleño de varias biografías de salseros
El legado que deja el escritor y periodista Valverde es vital para entender la “cultura popular de Cali”.
El hermano del escritor y periodista caleño, Umberto Valverde, lamenta su partida con estas palabras en su cuenta de X: “A la madrugada de hoy 23 de septiembre, falleció mi hermano Umberto Valverde. El escritor del barrio obrero y de la música. Tengo un profundo dolor!!!!”.
Así, muchos amigos y cercanos del “escritor de la salsa en Cali” han expresado palabras de ánimo a sus familiares y han recordado la personalidad de uno de los periodistas más polémicos de la Sultana del Valle.
A la madrugada de hoy 23 de septiembre, falleció mi hermano Umberto Valverde. El escritor del barrio obrero y de la música. Tengo un profundo dolor!!!!
— Carlos Valverde (@carlos_rijas) September 23, 2024
“Lamentable la muerte de Umberto, periodista, escritor, hizo la biografía de Celia Cruz de Jairo Varela... En lo personal tuve muchos enfrentamientos conceptuales, porque cada vez que nos veíamos no dábamos un abrazo, pero nos enfrentábamos porque él iba opuesto a lo que yo pensaba. Se ganó la fama de caza peleas porque siempre iba en contraposición de lo que pensaban los demás, un hombre muy inteligente y gran conocedor”, Oscar Jaime Cardozo, del programa Planeta Salsa.
Cardozo también recuerda: “Umberto tuvo algo que muchos no tenemos, y es que vivió la época de la rumba en Cali. Estuvo de cerca con Alfredo de la Fe, con Hector Lavoe, la Sonora, con Fania y Americanismo como el que más, pues fue el creador de la revista del América de Cali.
“Umberto alcanzó a vivir uno de los periodos más ricos de la música y la cultura en Cali, era un espectador de privilegio desde su perspectiva periodística. Fue director de la parte musical en Corfecali cuando José Pardo Llada estaba al frente de esta entidad. El legado de Umberto esencialmente está escrito porque se ocupó en dejar memorias que consignaba en su máquina y publicaba, porque tenía claro que su legada quedaba en la escritura”, rememora el profesor y director de cine Antonio Dorado.
Su amiga, Angélica Andrade, le contó a El País que el estado de salud de Valverde se venía complicando por el estado de sus riñones y estuvo hospitalizado en varias ocasiones en la Clínica de Comfenalco, “no había forma de una recuperación efectiva de la salud de Umberto”.
“Él veía futbol todos los días, la única forma que cambiara de canal era cuando pasaban las noticias. De los libros, yo creo que el último que hizo ‘América, el regreso de un grande’ porque en este libro simplifica su amor por el futbol, conocía toda su historia, además porque él fue el director de la revista del equipo. En los años gloriosos del América en los 80 y 90 el hizo parte de esta época” recuerda su amiga Angélica Andrade.
Umberto Valverde fue también un apoyo importante para Cristina Varela en la creación del Museo en homenaje a Jairo Varela en Cali, además porque fue quien escribió el libro “Que todo el mundo te cante” que es la biografía escrita por Valverde, amigo personal del célebre músico y compositor chocoano.
Hasta el 2019, Valverde fue el director artístico del museo Varela, apoyando en sus conocimientos sobre la salsa y del mismo maestro, para mostrar todas las facetas importantes de este reconocido compositor y su impacto en la música del país. El apoyo de Valverde fue vital para consolidar este espacio que sirve de referente para que turistas nacionales e internacionales conozcan del Grupo Niche y su música en representación de su fundador Jairo Varela.