Cultura
El Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos tiene abiertas convocatorias hasta el 10 de abril
SAPCINE es una gran familia que le apuesta al cine Iberoamericano “lo hace de una manera incluyente, consciente y sostenible y todos ganan”.
Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), es un proyecto avalado y priorizado por la Corporación Colombia Crea Talento – CoCrea (que promueve proyectos artísticos, culturales y de patrimonio). Además, organizado por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y la Fundación ENIC Producciones, y que cuenta con el apoyo Ibermedia Formación y Egeda Colombia, tiene abierta su convocatoria para productores y casas productoras hasta el próximo 10 de abril.
Sin embargo, este llamado no es solo para quienes “hacen” cine, sino también para aliados y patrocinadores que apoyen económicamente y en especie esta iniciativa, al tiempo que logran obtener grandes beneficios tributarios de hasta el 57.75% y visibilidad a nivel iberoamericano, a través de interesantes paquetes publicitarios, que en años anteriores han aportado los recursos para que 36 películas llegarán a los cines de diferentes países y que el evento, que anualmente se realiza en Cali, volviera a la presencialidad.
“Además de los beneficios tributarios a través de la Ley 814, que promueve la actividad cinematográfica en Colombia, los empresarios que nos apoyan tienen 42 oportunidades ‘de película’ para que su marca sea protagonista”, expresa la directora de SAPCINE, Alina Hleap, que invita a sumarse activamente para apoyar e impulsar el cine iberoamericano.
“Sapcine nos ha permitido generar espacios de networking, pensar estratégicamente, ganar aliados, fortalecer nuestros proyectos y actualizarnos en las nuevas tendencias y conocimientos del sector” comenta Diana Pérez de Ferviente Films.
En palabras de Alina, SAPCINE es una gran familia que le apuesta al cine Iberoamericano “lo hace de una manera incluyente, consciente y sostenible, con un modelo colaborativo y de coproducción donde nadie compite y todos ganan”.
¿Se podría decir que SAPCINE es el lugar para que tanto productores como aliados y socios alcancen el reconocimiento?
Lo que nosotros logramos teniendo el catálogo virtual, on line, en la página web permanentemente, es que se visibilicen tanto los proyectos como los aliados que los apoyan, que son empresas y personas del sector audiovisual o empresas afines como fondos de inversión, empresas coproductoras, canales de televisión y seguros, entre otros, que son parte indispensable en la cadena de la producción cinematográfica, para lograr un real trabajo colaborativo y/o en coproducción.
“Sapcine nos permite lograr potenciales socios coproductores, oferentes de servicios y el contacto con los colegas de Latinoamérica. Es como un tejido, un ciclo de vida de semillas que generan raíces y troncos fuertes” comenta Mariano Turek - Productor argentino.
En 2024 pasamos la cifra de 100 aliados nacionales e internacionales y cada vez estamos recibiendo más de otros países. Nuestros socios aportantes (quienes apoyan la realización del proceso), son empresas y entidades que se benefician con descuentos tributarios y presencia de marca en toda Iberoamérica, por un año.
¿Quiénes se pueden presentar a esta nueva convocatoria que estará abierta hasta el próximo 10 de abril?
Se podrán presentar productores o empresas productoras que tengan un proyecto de largometraje en desarrollo avanzado o postproducción y que cuente con, al menos, el 25% del presupuesto total asegurado. Pueden ser residentes en cualquier parte del mundo, pero deben ser de nacionalidad iberoamericana (incluye Brasil y Portugal) o italiana.
¿Existe alguna temática en la que se quiera profundizar en 2024 y para lo que se estén buscando proyectos especiales?
SAPCINE es incluyente, consciente y sostenible, eso quiere decir que todos los temas que tengan que ver con inclusión tanto de etnias, diversidad sexual, mujer, derechos humanos y medio ambiente, son siempre bienvenidos. Queremos apoyar películas que puedan marcar y hacer cambios en la sociedad, con lenguajes cinematográficos novedosos, atractivos. Nos interesan películas que narran problemáticas que afectan a Iberoamérica, que sean modernas, vanguardistas y que logren llegar al público y generar conciencia, a través del cine de impacto social.
¿Cuál es el alcance de SAPCINE en la industria cinematográfica y cultural en general?
Este proyecto llega a su novena versión y en las ocho ediciones previas hemos dado saltos vertiginosos: pasamos de apoyar 9 proyectos locales a 42 iberoamericanos, los cuales salen muy robustecidos tanto en formación y fortalecimiento como en el apoyo que entregan los aliados, porque somos el evento cinematográfico que más premios entrega en el mundo, más de 330, solo en el 2023.
También le apostamos a la coproducción y al trabajo colaborativo que hace posible que las historias sean narradas y contadas para el público. Más de 36 películas que han pasado por SAPCINE han visto la luz, algunas de ellas han ido a grandes festivales y otras han estado en sus circuitos de nicho, como les corresponde, y se han contado historias maravillosas de gran impacto.
¿Qué apoyo reciben los productores desde SAPCINE LAB?
Como parte del proceso, Sapcine Lab es un acompañamiento permanente a los proyectos hasta que se vuelven película, es decir, vamos viendo cómo van madurando hasta que llegan a la pantalla. Este acompañamiento no es usual en la industria, lo que nos hace más atractivos. También tenemos actualizaciones permanentes en temas de cinematografía, hechas por nuestros mismos aliados. Son entre 20 y 24 charlas con un alcance interesante, que van desde el mes de julio y son abiertas al público, quien desee asistir solo debe llenar un formulario.