Cultura
El artista que retrató la rumba: obras de Ricardo Potes se expondrán durante la Feria de Cali
Del 27 al 29 de diciembre, su obra estará abierta al público en el primer piso del edificio Coltabaco, entre 2:00 p. m. y 8:00 p. m. con entrada libre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de dic de 2025, 11:40 p. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 11:40 p. m.
Noticias Destacadas
El artista caleño Ricardo Potes fue uno de los pioneros del cómic y el expresionismo social en Colombia, en sus obras no solo retrató la cultura popular de su ciudad, sino que también hizo profundas críticas de la sociedad y la violencia.
Nacido en 1953, Potes realizó su formación artística en el Instituto Departamental de Bellas Artes y, para los años 70, ya era reconocido como un referente de la narrativa gráfica colombiana.

Entre sus obras destacan la novela gráfica Soldados, publicada en 1975, que narra la Masacre de las Bananeras, y la serie pictórica llamada Desapariciones.
Según contó Lino Potes, hijo del artista, “Soldados, que podría considerarse la primera novela gráfica sobre la Violencia, está inspirada en una obra teatral de Enrique Buenaventura, que mi padre vio en los años 70″.
Mientras que “en su obra Desapariciones denuncia el conflicto en los años 80 y llama la atención sobre una problemática que, desgraciadamente, aún padecemos. Él muestra la angustia de las víctimas”, agregó.
Su producción artística continuó creciendo durante los años ochenta, etapa en la que profundizó en temas como el cuerpo, la ciudad, la crítica social y la vida cotidiana caleña. Su taller, compartido con otros artistas y con su compañera de vida, Islena Villegas, se convirtió en un espacio creativo donde confluyeron la pintura, la música —especialmente la salsa— y la reflexión sobre el arte.

Ricardo Potes también fue fundador de la revista Click, una de las primeras que difundió el cómic, la ilustración y la historieta de creadores colombianos. Además, creó una obra en diferentes formatos sobre temas como la vida nocturna y la salsa en Cali.
Diferentes obras de Potes hacen parte colecciones privadas y de instituciones como el Banco de la República.
El artista falleció en 1994, con tan solo 40 años, a causa de un cáncer de páncreas, dejando un importante legado para la narrativa gráfica y el arte colombiano que, en los últimos años, viene ganando más reconocimiento.
Como parte del redescubrimiento de Ricardo Potes, el pasado miércoles, 17 de diciembre, se estrenó un documental sobre su vida y obra en La Cinemateca del Museo La Tertulia.
Así mismo, la exposición Ricardo Potes: Un legado que perdura, que incluye las obras que realizó durante los años 80 dedicadas a la salsa caleña, estará abierta entre el 27 y 29 de diciembre, en el marco de la Feria de Cali.

La exposición será de entrada libre, entre las 2:00 p. m. y las 8:00 p. m., y estará ubicada en el primer piso del antiguo edificio Coltabaco (calle 12, #1-12), donde ahora están las instalaciones del Instituto de Cultura Popular (IPC).
Los herederos de Ricardo Potes prestaron sus obras para que en el marco de la Feria de Cali, locales y visitantes puedan conocer al artista y su particular visión de la ciudad.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
6024455000






