Cultura
Cali, en el top de los 50 mejores restaurantes del influencer Tulio Zuloaga
Platillos Voladores, Palo Mulata, Ringlete, Storia d’Amore, Dónde Basilia, Doña Hilda Cuero y El Rancho de Margoth, en la lista.
Después de muchos años de recorrer el país, visitar cientos de restaurantes y probar infinidad de platos, el destacado influencer gastronómico Tulio Zuloaga hizo el listado de los mejores en Colombia.
En la clasificación de los 50 Mejores Restaurantes de Colombia, según Tulio, sobresalen varios restaurantes caleños, como Platillos Voladores, Palo Mulata y Ringlete.
Destaca también Tulio a las Mamás de la Cocina vallecaucanas como Donde Basilia, en Cali, y Doña Hilda Cuero, en Rozo y El Rancho de Margoth, en Guacarí.
Otro restaurante caleño, Storia d’Amore está entre las mejores Experiencias del Mundo, de acuerdo con este catador, quien también exalta las sedes del mismo en Bogotá y Barranquilla, y a Litany Árabe, en este listado “muy colombiano y sin patrocinio, que incluye a negocios gastronómicos pequeños y grandes”.
En dicho rango exalta, asimismo, a Barricas Español y a Ushin Japonés, de Bogotá y a O ‘Brasileiro Rodizio, de Pereira.
Como el lugar donde se pueden comer los mejores chicharrones, los elegidos son Café Valluno, de Cali, y El Arpa, de Tuluá.
En la lista de Zuloaga figuran como Tesoritos: Hab Café y Testigo, de Bogotá; Taganga, en Bucaramanga; Obrador, en Llanogrande y Devoto, en Barranquilla.
Como Autores Divinos seleccionó a Manuel, de Barranquilla; El Cielo, en Cartagena; Leo, en Bogotá, y Guásimo, en Santa Marta.
Eligió, asimismo, nuevas ciudades dentro del circuito gastronómico como Neiva, con Ritual; Cúcuta con Galileo; Pereira, con Latino; Itaguí con Bistró El Mordisco; y Filandia, con Helenda Adentro. Entre los ‘Cinco colombianos imperdibles’ eligió a La Herencia y Doña Elvira, de Bogotá; Fogón de Palo, en Manizales; Teresa Pone la Mesa, en Popayán y San Res, en Bucaramanga.
Como Parrillas Increíbles nombra a La Cabrera, en Bogotá; D’Res, en Cartagena y Medellín; Bacca y La Carreta, en Bucaramanga, y Marmoleo en Llanogrande. Y como los que tienen en su carta los mejores chicharrones destacó a: Carnívoros, de Bogotá; Café Valluno, de Cali; El Trifásico, de Envigado; El Arpa, de Tuluá, y El Barril Llanero, de Villavicencio.
Los mejores restaurantes de otras ciudades
Prudencia, La Brasserie, El Chato, Mediterránea de Andrei, La Kasta, Seratta, de Bogotá.
El Prudente, Miura, El Steak House Chez Ernest, Los Hijos de Sancho, Sabina, de Barranquilla.
El Secreto Español, de Pereira.
OCI, Mar y Fuego, de Medellín.
Erre, de Cartagena.
Salma, Bastimento, de Villavicencio.
M Cocina, de Barranquilla, Cartagena,
Ouzo, de Santa Marta.
Ganadores del Burguer Master 2023
Pocas dudas quedan de que Burger Master es uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, y es que después de culminar la más reciente versión de este Festival, fueron muchos los beneficiados de este esfuerzo gastronómico.
Hace pocos días, su creador, Tulio Zuloaga anunció gustoso sobre el evento 2023: “con susto, con alegría y con todo el orgullo (por mis héroes y heroínas del Burger Master y por toda Colombia), les informo que hemos servido (con exactitud): 2.890.154 hamburguesas en los 8 días del evento y generado un movimiento económico que ha sobrepasado los $57.000 millones para el pueblo colombiano (esto teniendo en cuenta la venta de hamburguesas, papas y bebidas)”, comunicó el empresario e influencer gastronómico @tuliorecomienda a través de sus redes sociales.
Toda una hazaña
Una hazaña, que sin el apoyo de los amantes de esta comida rápida, no hubiera sido posible, y que por supuesto, sin la innovación de los restauranteros, (con preparaciones atractivas con ingredientes como el chocolate, el queso azul o la ahuyama), tampoco hubiera sido tan atractiva. Se recibieron 460.000 votos con teléfonos verificados.
Bogotá vendió un total de 827.163 hamburguesas en los más de 50 restaurantes participantes. La hamburguesa más votada por los capitalinos fue la ‘Sexy Town’, de Burger Town, que sedujo el paladar de los comensales.
Mientras que en Cali quienes se llevaron el “oro”, por esta apetitosa preparación, fueron, en primer lugar, La Ruta Hamburguesería, el espacio gastronómico que se animó a sorprender a sus comensales con sabores inspirados en Italia.